El informe “Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa” fue presentado el jueves 26 de julio por Reporteros sin Fronteras, en el que alerta sobre la magnitud de una nueva amenaza para la libertad de prensa: el acoso masivo que sufren los periodistas en Internet.
El objetivo del ciberacoso es hacer callar a los periodistas que difunden contenidos que les molestan y, para ello, están dispuestos a usar violentos métodos.
En el reporte llegado a la redacción de SIGNIS ALC sobre el documental, que investigó durante varios meses este tipo de ataques en línea y analizó el modus operandi de los predadores de la libertad de prensa que han sabido utilizar las nuevas tecnologías para expandir su modelo represivo.
“El acoso en línea es un fenómeno que se propaga a escala mundial y que hoy en día constituye una de las peores amenazas para la libertad de prensa”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. “Encontramos que además de las guerras de la información entre países a escala internacional, hay predadores del periodismo que han creado ejércitos de trolls para perseguir y debilitar a aquellos que buscan dar cuenta de los hechos de manera honesta. Estos déspotas hacen que sus mercenarios agredan a los periodistas y les disparen en el mundo virtual de la misma manera en que otros lo hacen en las zonas de guerra”, añadió.
Lo que revela el informe de RSF :
- El estudio de RSF analizó a y muestra el modus operandi de Estados predadores de la libertad de prensa que orquestan estos ataques en línea contra periodistas. Así, identificó tres etapas:
-
- desinformación (el contenido periodístico es ahogado en las redes sociales por un torrente de noticias falsas y contenidos a favor del régimen);
- amplificación (personas a sueldo de los Estados publican o difunden mensajes en las redes sociales para que parezca que ciertas noticias o comentarios son populares; para ello también se usan programas informáticos, los bots, que difunden de forma automática los contenidos);
- intimidación (los periodistas son agredidos personalmente; los insultan para desacreditarlos y los amenazan de muerte para hacerlos callar).
- En ocasiones las consecuencias de estos actos pueden ser dramáticas: al ser entrevistados por RSF, la mayoría de los periodistas que fueron víctimas de ciberacoso señalaron que se vieron obligados a autocensurarse frente a esa ola de violencia de una magnitud que no habían imaginado.
- Las mujeres periodistas son las más afectadas por el ciberacoso. Dos tercios de las reporteras señala haber sido víctima de hostigamiento; 25% de ellas lo sufrió en Internet.
El documento íntegro del informe puede descargarlo aquí
Fuente: Reporteros Sin Fronteras