Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
BOLIVIA

SIGNIS ALC

01 julio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

CIDH reitera su preocupación por indígenas contagiados por COVID-19 en Bolivia

CIDH reitera su preocupación por indígenas contagiados por COVID-19 en Bolivia

La Paz, Bolivia.- La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación que enfrentan los pueblos indígenas de Bolivia afectados por el COVIDー19. Según apuntó en su cuenta de Twitter, existirían “77 casos positivos en los pueblos yuqui, guarayo, yuracaré, cayubaba y charagua iyambae. Algunos pueblos en riesgo de extinción”.

 

Para la CIDH, entre los aspectos que genera preocupación están “la falta de atención médica y acceso a equipos de bioseguridad, alimentos y bonos de ayuda en territorios indígenas, aunadas a condiciones preexistentes de precariedad en salud, y contagios entre petroleros operando cerca de territorios del pueblo Guaraní”.

 

En un tercer mensaje de twitter “urge a Bolivia coordinar con estos Pueblos Indígenas respuestas efectivas y culturalmente adecuadas para desarrollar medidas de prevención, contención, diagnóstico, tratamientos, alimentación y otros; así como, evitar actividades extractivas en sus territorios”.

 

De igual manera, el pasado 5 de junio, la ONU y las CIDH emitieron un pronunciamiento en conjunto donde expresaron su alarma por los contagios y fallecimientos en pueblos de la Amazonía boliviana.

 

Según el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), de los 58 territorios indígenas que se encuentran en las tierras bajas de Bolivia, 49 están amenazados por la presencia de casos de coronavirus en las capitales de los municipios en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

 

Ante esto, esta institución hace horas envió al relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un informe en el que da cuenta del estado de abandono y vulnerabilidad en el que se encuentran los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, ante la presencia de la pandemia del coronavirus.

 

Hace unos días 19 organizaciones indígenas de las tierras bajas en Bolivia exigen paralizar todas las actividades extractivas en sus territorios y  abrogar el paquete normativo que avala las quemas para así evitar incendios similares al de la Chiquitanía en 2019.

 

El panorama es similar en los países vecinos, sin embargo ante la alerta, hace varias semanas los gobiernos de Colombia y Perú crearon un comité binacional para proteger del coronavirus a las poblaciones indígenas que habitan en la región de la Amazonía.

 

Fuente: CIDH / Agencia FIDES / agencia AFP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner