Al menos el 45% de las frecuencias de televisión abierta están bajo el control de cinco grupos empresariales, según se desprende de un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, SUTEL, publicado por el periódico digital crhoy.com. Según el reporte periodístico, el grupo empresarial que mantiene la concesión de mayor cantidad de canales públicos es Repretel, que bajo las personas jurídicas de Telesistema Nacional S.A., Televisora Sur y Norte S.A. y Teleamérica S.A. tienen la concesión de 10 canales de televisión, 5 matrices (2, 4, 6, 11 y 46) y 5 repetidoras (3, 12, 22, 26 y 34).
El grupo que le sigue en número de frecuencias de TV es la organización cristiana Enlace, que mantiene 7 canales bajo las sociedades Televisora Cristiana S.A., Televisión y Audio S.A y Asociación cristiana de comunicaciones canal veintitrés S.A. Este grupo opera 2 canales matriz (23 y 35) y 5 repetidoras (32, 41, 43, 53 y 63).
De igual manera, Teletica mantiene derechos sobre 5 canales bajo las figuras de Televisora de Costa Rica S.A. y Génesis Televisión S.A. 3 canales son matrices (7, 33 y 70) y tres repetidoras en los canales 5, 7 y 30. La Sociedad Otoche SRL de responsabilidad limitada tiene las concesiones de 5 canales matrices que son el 17, 21, 25, 64 y 68.
La versión periodística de crhoy.com señala que la falta de una ley o reglamento que ponga tope a la cantidad de concesiones que puede acumular un mismo grupo empresarial permite esta práctica y aunque la Sutel intentó establecer parámetros técnicos para determinar cuándo existe concentración -a solicitud de la Contraloría General de la República-, una decisión de la actual administración desconoció el cálculo de los expertos.
Según expresa la Red de Medios e iniciativas de comunicación alternativas, RedMICA, tanto como pequeños operadores y Diputados del PAC y Frente Amplio, el Gobierno rehuye a regular el tema y tratan de ocultar la concentración del 45% de los canales analógicos del Estado en pocos grupos económicos.
El informe agrega que existe una herramienta técnica para definir si los canales del Estado se están concentrando en pocas empresas privadas, pero que no se aplica por decisión del actual Gobierno.
Desde el 2013 la Superintendencia de Telecomunicaciones envió al Gobierno el índice IHH, una fórmula matemática utilizada en otros países que permite definir cuándo existe concentración de canales de televisión bajo un mismo grupo empresarial. La información fue corroborada y defendida por Sutel en 2015.
El documento lo preparó Sutel por recomendación de la Contraloría General de la República que indicó ese mismo año que era necesario definir los parámetros para evitar la concentración del espectro radioeléctrico del Estado y los especialistas llegaron a la conclusión que un grupo económico que cuente con más de 3 redes tendría un indicio de una posible concentración de espectro.
Con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el mercado, promoviendo un nivel de concentración de espectro bajo (HHI inferior a 0,1) se estima que el número máximo de redes a partir del cual se podría considerar un indicio de concentración de espectro corresponde a 3 redes (es decir, el equivalente a 3 canales matrices y 3 repetidores). Por lo tanto, se estima que un grupo económico que cuente con más de 3 redes tendría un indicio de una posible concentración de espectro.
Pero el Gobierno no acepta la recomendación técnica de Sutel y la califica de insuficiente.
Para acceder a más detalles de este informe se puede ingresar al sitio de crhoy.com