Cine Mundo Chico es una experiencia educomunicacional que empezó en Buenos Aires, Argentina, en el año 2000, por iniciativa de Ricardo Yánez, Guillermo Russo, Raúl Tosso y que es desarrollada por SIGNIS Argentina. Así explicó el docente universitario y productor audiovisual Adrián Baccaro, quien sistematizó esta experiencia, como parte del proyecto de autosistematización de prácticas innovadoras de comunicación y buen vivir, desarrollado por SIGNIS ALC.
Esta propuesta educomunicacional cobra impulso a partir de 2010 en que se logra una participación más comprometida con la organización regional, lo que facilita que se trabaje en proyectos conjuntos.
La experiencia incluye una escuela de formadores de cine, para lo cual se han preparado y editado manuales de formación sobre el Cine y sus lenguajes y el proceso educativo y el cine-foro o debate cine-foro, materiales que están disponibles como libros digitales. Se realizan talleres de realización audiovisual para niños y jóvenes y cine-foros.
El proyecto hizo parte de esta propuesta de autosistematización de experiencias de comunicación y Buen Vivir para comprender la dinámica de este modelo de comunicación y vincularla con la metodología educomunicativa con el cine e intercambiar experiencias y proyectos.
En la actualidad se avanza en un proyecto de “Cine con jóvenes”, para lo cual se ha elaborado un libro digital. Se trabaja con 36 películas, en torno a las cuales se realiza una serie de análisis de películas para que apoyar la reflexión de los docentes en las escuelas. En los análisis se resaltan los valores. La metodología va acompañada con un video tutorial, que se encuentran disponibles en el sitio web de SIGNIS Argentina.