.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

04 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

CNBB presentó el documental La Carta

CNBB presentó el documental La Carta

En un acto que se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la mañana del jueves 3 de octubre se presentó las versiones subtituladas y dobladas del documental “La Carta”.  La película basada en la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, fue presentada oficialmente el pasado 4 de octubre, en la Santa Sede.

 

Al estreno de la película doblada al portugués, asistieron representantes de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), adolescentes de escuelas católicas del Distrito Federal y del Centro de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos “Corriendo detrás de un Sueño”, que es mantenido por la CNBB en la región de Incra 8, en Brazlândia; participaron también empleados y asesores de la CNBB.

 

En el acto intervinieron el coordinador para Iberoamérica del Movimiento Laudato Si’, Igor Bastos, el cacique Dadá Borari, del pueblo indígena Maró, en el estado de Pará, uno de los personajes que aparecen en la película en diálogo con el Santo Padre, la asesora de la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía, Sor Maria Irene Lopes dos Santos, y el Obispo Auxiliar de Rio de Janeiro (RJ) y Secretario General de la CNBB, Dom Joel Portella Amado.

 

Los jóvenes del proyecto “Corriendo detrás de un Sueño” plantaron una planta de cagaita, un árbol frutal originario del bioma Cerrado. Los participantes también recibieron un sobre con el arte de la película, el código QR y un extracto de la encíclica y semillas de ipês (amarilla, rosa y blanca), donadas por el Programa Reforestar de la Secretaría de Agricultura del Distrito Federal.

 

La Ecología Integral es también una misión de la Iglesia

 

En su saludo a los participantes, el arzobispo Joel Portella Amado subrayó que una de las enseñanzas del Papa Francisco en la encíclica que inspiró la película es que todo está interconectado. “El Papa Francisco nos advierte sobre situaciones que provocan los gemidos de la hermana tierra, que se unen a los gemidos de los abandonados del mundo, con un lamento que nos exige otro rumbo”, dijo en referencia al documento papal.

 

Monseñor Joel dijo que el Papa también enseñó en Laudato Si’ que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social; sino una sola y compleja crisis socioambiental. “O las causas se unen en la gran causa, que es la búsqueda y construcción de un mundo diferente, o no habrá éxito en esta empresa, que no es de una persona ni de un grupo. Es una causa de todos”, defendió.

 

Según el secretario general de la CNBB, la defensa de la ecología integral, tal como se presenta en el capítulo IV de Laudato Si’, se incorpora a la misión de la Iglesia de ser “sal, luz y levadura”. Según él, la Iglesia tiene una gran historia, a partir de la Rerum Novarum del Papa León XIII, con el compromiso social; con Laudato Si’ viene el compromiso ambiental, provocando una conciencia socioambiental en el magisterio eclesial.

 

El cacique del pueblo indígena Maró, en el estado de Pará, habló de la importancia de que todos compartan el compromiso de cuidar la Casa Común y el bosque. Defendió que la película sea presentada y estudiada en las escuelas. También habló del trabajo que su gente creó el “Grupo de Vigilantes” ante la constatación de que las organizaciones que deberían cuidar y proteger sus derechos (como Funai, Icmbio e Ibama) no están cumpliendo con su rol.

 

La asesora de la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía, Sor Maria Irene Lopes dos Santos, presentó a los participantes la Encíclica Laudato Si’ y el significado que ella habla del cuidado de la “Casa Común”. Leyó el primer párrafo del documento en el que el Santo Padre llama a todos hermanos.

 

La película “La Carta”

 

El coordinador para Iberoamérica del Movimiento Laudato Si’, Igor Bastos, fue el encargado de hablar sobre la película “A Carta”. Recordó que el documental ya había sido estrenado en el Vaticano el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. “La finalidad de esta película es que sea una herramienta para llevar el mensaje Laudato Si’ a espacios a los que aún no ha llegado y también para revivir espacios”, recordó.

 

Según él, la encíclica Laudato Si’ fue lanzada en 2015, año de la Conferencia del Clima (Cop21), cuando se firmó el acuerdo de París en el que naciones de diversas partes del mundo asumieron un compromiso común para combatir el cambio climático. “La encíclica Laudato Si’, que inspiró la película, es una carta del Papa no solo a los católicos y las personas de fe, sino a toda la comunidad mundial. Por eso es una carta del Papa Francisco para ti”, dijo.

 

El documental “La Carta”, disponible gratuitamente a través de un servicio de streaming en el canal de YouTube, fue producido por el equipo ganador del Oscar “Off the Fence”, en colaboración con el Movimiento Laudato Si’ y los Dicasterios para la Comunicación y para la Promoción. del Servicio de Desarrollo Humano Integral. El documental también está asociado con YouTube Originals.

 

Para ver la película se puede ingresar al sitio web: Theletterfilm.org.

Link para ver la película completa: “La Carta”

 

Fuente: CNBB.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner