Montevideo, Uruguay.- El 5 de noviembre, el Colegio Médico del Uruguay emitió un comunicado en el que “reafirma la importancia de que toda la población continúe con el gran esfuerzo y compromiso demostrado hasta el día de hoy y siga cumpliendo en forma responsable con las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales”. También exhorta a “extremar las medidas en los centros asistenciales, en los lugares cerrados y aun en los espacios públicos al aire libre manteniendo el distanciamiento físico y el uso de las medidas de protección.En diálogo con SIGNIS ALC, el presidente de la institución, Dr. Mg. Blauco Rodríguez, explicó que el vínculo con los medios de comunicación es excelente y, como nunca antes, el Colegio Médico ha logrado un posicionamiento de referencia en atención a su rol y sus cometidos legales. “Sin duda, han sido fundamentales para difundir los comunicados, las recomendaciones que el CMU ha hecho a la opinión pública desde marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria nacional”, expresó. Destaca todas las campañas que se han realizado para fortalecer el trabajo “en la cancha” de los médicos, “que son quienes nos cuidan, apostando a la frase ‘Cuidando a quienes nos cuidan’ y poniendo a su disposición todos los elementos necesarios para salvaguardar su salud y la prestación de los servicios en las mejores condiciones asistenciales”. También organizaron un taller para periodistas sobre cuidados paliativos en el contexto del debate sobre el proyecto de ley de eutanasia y suicidio médicamente asistido. Fue una iniciativa con el objetivo de precisar conceptos que en distintas ocasiones son confundidos en las coberturas de los medios.Recientemente se anunció que el Colegio Médico solicitaba a las intendencias que se fiscalice el cumplimiento de las medidas sanitarias en peatonales. Rodríguez precisó que esto se da “en el marco de un llamado a las autoridades públicas a que contribuyan a que se sigan respetando y cumpliendo las medidas sanitarias que desde le gobierno se han implementado desde marzo de 2020”. “Hoy más que nunca no pueden bajar los brazos y hay que seguir trabajando día a día en vigilar que se cumplan las recomendaciones básicas: el distanciamiento físico sostenido, el uso de la mascarilla, la ventilación de espacios cerrados, el lavado de manos frecuente, el empleo de alcohol en gel, entre otras”, añadió.
Con respecto al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), cuyo objetivo es asesorar al gobierno nacional con el análisis científico de calidad y su comparación con la experiencia internacional, Rodríguez aseguró que la labor es referente en nuestro país y ha sido destacada a nivel mundial. “Ha sido un gran acierto su constitución con prestigiosos científicos locales, a quienes como uruguayos no podemos más que agradecerles su trabajo, su compromiso y su dedicación en los tiempos que atravesamos”, señaló.
Sobre el objetivo que se trazan de “promover el uso de los elementos de protección en la vía pública con participación activa en todas las instancias que lo requieran”, Rodríguez puntualizó que es un nuevo aporte del CMU resuelto por unanimidad en la última sesión de su Consejo Nacional. “Hechos, no palabras. La medida busca contribuir a la promoción de los nuevos hábitos saludables y entendimos que era imprescindible que el Colegio estuviera presente, cerca de la ciudadanía, facilitando tapabocas a todos los que circulan en la calle en eventos específicos. Comenzaremos a implementarla en los próximos días y forma parte de las acciones que se han adoptado desde el CMU desde el 13 de marzo. La institución está cerca de todos aportando ideas, soluciones prácticas y realizables en beneficio de toda la sociedad”.
Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay