.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
COLOMBIA

SIGNIS ALC

20 noviembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Colombia: Acciones de la Policía intimidan a medios y limitan la libertad de expresión

Colombia: Acciones de la Policía intimidan a medios y limitan la libertad de expresión

Bogotá, Colombia.- La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, denunció el allanamiento perpetrado por miembros de la Policía Nacional a la sede del medio de comunicación digital Cartel Urbano en Bogotá, la mañana de este martes 19 de noviembre.  Según la FLIP, la justificación para el allanamiento fue insuficiente, a más de que el procedimiento no se realizó bajo las garantías de ley y se realizaron acciones que violaron la reserva del archivo y la fuente periodística.

 

Tanto la Constitución Política de Colombia, en su artículo en el artículo 20, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos determinan que la Policía Nacional está llamada a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de la protesta social, sin embargo las acciones recientes de funcionarios de la Policía están dirigidas a intimidar y obstruir el ejercicio de los periodistas, incumpliendo con el deber de promover el ejercicio de estos derechos y de ser tolerantes con la crítica, dice el pronunciamiento de la FLIP.

 

Según contó Cartel Urbano a la FLIP, la Policía adelantó esta diligencia a partir de una decisión de la Fiscalía basada en la denuncia de un informante anónimo. En videos publicados por el medio, se muestra que la Policía iba en búsqueda de explosivos y material impreso relacionado con el paro del 21 de noviembre que, según los uniformados, incitaba a la violencia. Después de aproximadamente tres horas de allanamiento, la Policía no encontró nada en la sede del medio. Otros medios reportaron allanamientos a colectivos artísticos esa misma mañana.

 

En otro hecho que tiene como finalidad censurar, la Policía Nacional solicitó al medio digital Cerosetenta que eliminara de su sitio web un manual de autoprotección contra el ESMAD en el marco de la protesta social. En su solicitud se hacía referencia, también, a que el contenido incitaba a la violencia y se argumentó que se publicaron cifras no oficiales y que se calumniaba a la institución.

 

Para la FLIP, estos hechos se enmarcan en antecedentes de graves agresiones contra la prensa por parte de miembros de la fuerza pública durante el cubrimiento de manifestaciones. Este año la FLIP ha registrado nueve ataques a periodistas provenientes de integrantes de la Policía. De este total, cinco casos fueron agresiones físicas, tres obstrucciones al trabajo periodístico y una exclusión. Con frecuencia estos ataques ocurren luego de que los comunicadores habían registrado abusos de autoridad por parte del ESMAD contra manifestantes. En ocasiones, los uniformados intimidan a los periodistas para que eliminen el material periodístico. Uno de los casos más graves sucedió el pasado 31 de octubre, cuando el fotógrafo independiente Chris Horn tuviera graves lesiones en un ojo como consecuencia de ataques por parte de miembros del ESMAD.

 

Fuente: FLIP

 

Todas estas agresiones, crean un ambiente de miedo y censura entre los medios de comunicación y colectivos que hacen uso de su libertad de expresión para informar u opinar sobre asuntos de interés público.

 

La Fundación para la Libertad de Prensa solicitó una reunión con la representantes de Policía Derechos Humanos, ESMAD, Inteligencia y comandantes de fuerza disponible. Resulta prioritario que la Policía Nacional se comprometa en garantizar la libertad de expresión y el cubrimiento periodístico en torno a las protestas del 21 de noviembre.

 

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner