Bogotá, Colombia.- Gustavo Petro Urrego, el candidato de izquierda y su compañera de fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, ganaron las elecciones presidenciales de segunda vuelta y gobernarán Colombia, en el período 2022-2026. Según los resultados, con más del 99 % de las mesas escrutadas, el binomio de la Coalición Pacto Histórico alcanzó al menos el 50,48 % de los sufragios, frente al 47,27 % que obtuvo el binomio de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Coalición Liga de Gobernantes Anticorrupción.
En unas elecciones que registraron una votación sin precedentes, con más de 11,2 millones de votos, el pueblo colombiano eligió por primera vez en su historia a un candidato de izquierda.
Los nuevos mandatarios asumirán sus funciones el próximo 7 de agosto, día que en Colombia se conmemora un aniversario más de la Batalla de Boyacá (1819), que logró la independencia de la colonia española.
En la ceremonia de posesión, el presidente de la función legislativa tomará el juramento al presidente electo y le ceñirá la banda presidencial, luego de lo cual, el presidente en funciones tomará el juramento de ley a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, así como al gabinete ministerial con el que gobernará desde la Casa de Nariño.
El nuevo presidente
El economista Gustavo Petro Urrego nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medioambiente y desarrollo poblacional de la Universidad Católica de Lovaina, y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.
Fue senador de la República entre 2006 a 2010. Luego, en 2011 fue elegido alcalde de Bogotá. Durante ese momento fue sancionado con destitución e inhabilidad por la Procuraduría por un problema con la gestión y el manejo de las basuras, del que finalmente salió absuelto por decisión del Consejo de Estado.
En 2018, se lanzó a la Presidencia y obtuvo la segunda mayor votación en las elecciones: 4,8 millones en primera vuelta y unos 8 millones en segunda, cuando fue derrotado por el presidente Iván Duque.
Propuestas
Durante su campaña y en debates, Gustavo Petro ha defendido varias propuestas polémicas. En un eventual gobierno suyo, asegura, se daría un tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.
En una entrevista concedida al diario EL TIEMPO, Gustavo Petro aseguró que la primera decisión que adoptaría es “el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”.
En su plan de gobierno propone una reforma tributaria estructural con la que habría menos impuestos para las empresas productivas pequeñas y medianas que trabajen el agro con energías limpias.
Otra de sus propuestas está relacionada con la educación. Petro plantea incrementar los presupuestos para esta cartera y para cultura y deporte. Según él, estas tres áreas deberían trabajar en conjunto.
En cuanto a seguridad, Petro ha asegurado que “el delito debería ser mirado de forma multidimensional”, es decir, según afirma, implementaría políticas que promuevan la inclusión social.
Fuente: El Tiempo