El obispo de Itsmina- Tadó, Monseñor Mario de Jesús Álvarez, hizo un nuevo llamado a las autoridades de esta región, en el departamento del Chocó, en razón de que los paramilitares (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), narcos (Clan del Golfo) y guerrilleros (Ejército de Liberación Nacional), se disputan el territorio, ocasionando que miles de personas se desplacen de manera forzosa en resguardo de sus vidas.
Esta situación se ha tornado peliaguda, por eso, el prelado advirtió que “se están moviendo aguas subterráneas en este Medio San Juan, anunciando verdaderos genocidios que podemos evitar. Por favor, es inaplazable la atención inmediata, por las vías del diálogo y la concertación”.
“Suplico al Estado, a las Instituciones Nacionales e Internacionales, cuyo razón de ser fundamental es la vigilancia y cuidado de los derechos humanos Integrales, no dejen de ser indispensables en momentos de zozobra y crispación social, como el que estamos viviendo”, ha clamado.
Acción afectiva y efectiva de la Iglesia
En total, 1200 personas han sido obligadas a abandonar sus territorios, incluso muchas de estas han sido usadas como escudos humanos en medio del fuego cruzado, mientras que “la Iglesia en sus muy afectivas y efectivas acciones de real humanidad, desde la Santa Sede hasta Episcopados que constantemente tienden la mano ante estas situaciones, Cáritas y organizaciones eclesiales, con el Evangelio de Cristo en la mano, seguimos acompañando a estas comunidades”.
Para ello han trasladado a Puerto Olave a unas 250 familias en un corredor humanitario que se pudo abrir y además “acompañando el traslado hacia otros lugares más seguros 584 personas de la etnia wonaán reunidas en 118 familias”.
Por ahora –explica el obispo– la diócesis de Istmina- Tadó con la Iglesia Católica en general no cejan en el empeño de ser voz y acción de todos los que sin ninguna distinción claman por la justicia y la verdad. Todo homicidio es un fratricidio y la sangre humana derramada como consecuencia de la espalda que le damos a Dios maldice la tierra y multiplica el mal.
Asimismo anunció que “unidos a la Coordinación regional del Pacífico colombiano, los consejos comunitarios mayores y menores, a los cabildos indígenas de Istmina y Medio San Juan estaremos durante la semana del 15 al 11 de octubre próximo visitando estas comunidades y socializando el Pacto por la vida y la paz y el 2 de octubre en similares acciones en ciudad Mutis, municipio Bahía Solano “.
Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia
Foto: EFE