.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
premio de periodismo sobre empoderamiento femenino 

SIGNIS ALC

10 marzo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Colombia: Presentan observatorio de las mujeres y premio de periodismo sobre empoderamiento femenino 

Colombia: Presentan observatorio de las mujeres y premio de periodismo sobre empoderamiento femenino 

Bogotá.- El Observatorio de las Mujeres al fin es una realidad en Colombia. El pasado 5 de marzo, la vicepresidenta de ese país, Martha Lucía Ramírez, hizo la presentación oficial de la iniciativa durante el cierre del “Foro M: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.La propuesta, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y ONU Mujeres, consta de una plataforma que sistematiza la información de las mujeres residentes en los 32 departamentos del país, en ámbitos como demografía y población, autonomía económica, salud, y poder y toma de decisiones.

 

De esta manera, el sitio web busca constituirse en un espacio de consulta para todos los organismos que trabajan por los derechos de la mujer, así como en una herramienta para la implementación de políticas públicas, de cara al avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

“No puede haber política de equidad, de inclusión social y de progreso si no hay certeza de cuál es la situación de las mujeres que viven en las zonas rurales, las mujeres indígenas, afros y las campesinas”, expresó Ramírez.

 

Por su parte, Gheidy Gallo, consejera para la Equidad de la Mujer, mencionó que la herramienta otorgará los insumos necesarios para conocer a fondo las problemáticas que afectan a la mujer colombiana.

 

Si bien en 2019, Colombia subió 18 posiciones en el “Reporte de brechas de equidad de género del Foro Económico Mundial” y se situó en el puesto 22 entre 155 países evaluados, la situación de inequidad todavía es alta en las zonas rurales del país.

 

Como muestra, 118 mujeres por cada 100 hombres siguen viviendo en situación de pobreza. Asimismo, la tasa de desempleo de las mujeres es de 12,7 %, frente a la de 7,4%  de los hombres, de acuerdo a información de 2018. Otros datos señalan que, en las elecciones de 2019, por cada departamento que eligió a una mujer como gobernadora, 16 eligieron a un hombre.

 

La ley para la creación del Observatorio fue creada en 2006, pero solo ahora se implementa el proyecto.

 

Para conocer plataforma, ingrese aquí.

 

Durante el evento, la vicepresidencia también invitó a las estudiantes de periodismo y mujeres periodistas del país a participar en el concurso que premiará los mejores artículos sobre empoderamiento económico femenino. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril.

 

El jurado estará compuesto por la escritora Ángela Becerra, la periodista Claudia Palacios y la gerente de la Agencia EFE, Rocío Reinoso.

 

Fuentes: El Heraldo y sitio web vicepresidencia de Colombia.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner