.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Foro Social

SIGNIS ALC

19 enero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Comenzó el Foro Social Temático en Porto Alegre

La democracia será el tema central de este Foro Social Temático.

Al conmemorar los 15 años del inicio del Foro Social Mundial, en Porto Alegre, Brasil, este martes 19 de enero comenzó el Foro Social Temático, que reúne a representantes de organizaciones sociales y movimientos populares para debatir la coyuntura mundial, con la perspectiva de construir un nuevo modelo de desarrollo. El encuentro, que se extenderá hasta el sábado 23 de enero, se desarrolla con el tema Paz, Democracia, Derecho de los Pueblos y del Planeta.

 

El foro temático de Brasil es preparatorio a la edición mundial del Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 9 al 14 de agosto, el primero que se realizará en el Hemisferio Norte.

 

Desde 2001, el FSM reúne a militantes de diferentes países en el mismo período en que ocurre, en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial. “(Este evento) pregonaba el neoliberalismo como fin de la historia y como el camino que iba a llevar al mundo al bienestar y a la felicidad. La expectativa (del FSM) era crear ese contrapunto y no solo mostrar los problemas del neoliberalismo, sino también apuntar propuestas y alternativas”, explicó Oded Grajew, coordinador-general de la organización no gubernamental Red Nuestra São Paulo e idealizador del foro.

 

Para Grajew, la democracia será el tema central de este Foro Social Temático en Porto Alegre. “Existe hoy una gran perplejidad en relación a los actuales modelos políticos, no solo en Brasil, sino en el mundo. Hay una desconfianza en los políticos y los gobernantes porque actúan más en beneficio de una elite económica que en relación a la mayoría de la población. Hay desconfianza en relación a la eficiencia de gestión de los políticos, pues a veces son buenos políticos, pero no buenos gestores”, dijo a la Agencia Brasil. Además destacó que hay expectativa de que este espacio sirva para discutir propuestas y conocer ejemplos que “puedan inspirar otros”.

 

Después de 15 años del surgimiento del FSM, Grajew considera que muchos problemas persisten. Cita como el más simbólico la cuestión de la desigualdad. “No solo es grande y abultada sino que que continúa creciendo, entonces el problema persiste. Es importante hacer una crítica, porque nosotros no conseguimos revertir esa curva. Aunque, por otro lado, haya una disminuciión de la pobreza absoluta, la desigualdad permanece”, dice al destacar el dato de la organización no gubernamental (ONG) Oxfam, divulgado este lunes 18, que revela que la riqueza acumulada por el 1% de la población mundial, los más ricos, superó a la del 99% restante en 2015.

 

El inicio oficial del Foro Social Temático ocurrió a las 15h00 con la concentración para la Marcha de Apertura, en el Largo Glênio Peres, Avenida Borges de Medeiros, en la Alça Ponte de Pedra. La programación se divide en mesas de convergencia y actividades autogestionadas. Los debates contarán con la presencia de nombres como el sociólogo português Boaventura de Souza Santos; de senadores, como Roberto Requião; de diputados, como Maria do Rosário; a más de ministros, como Miguel Rosseto, de Trabajo y Providencia Social, y Nilma Gomes, de las Mujeres, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos.

 

Las actividades autogestionadas debaten temas actuales, como el desastre ambiental en Mariana, con la rotura de la represa de Fundão, de l Minera Samarco, y también asuntos relacionados a las luchas populares, como las movilizaciones de los movimientos de mujeres, de juventud, de la población negra y de los trabajadores, entre otros.

 

La programación completa puede ser revisada y descargada desde el sitio web del Foro.
(Camila Maciel)

Redacción: SIGNIS ALC, con información del FNDC y Agencia Brasil

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🇸🇻 La vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas -(FIP), Zuliana Lainez, visitó El Salvador para realizar un diagnóstico de la situación en la que los profesionales del periodismo cumplen su trabajo.

⚠ Algunos temas que se analizarán serán el espionaje a periodistas, además de la estigmatización, los ataques digitales y las agresiones a la prensa.

#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresion #ElSalvador #periodismo #FIP

Twitter

#Argentina: Cortometraje "No somos irrompibles" gana premio @SIGNISArgentina en #Festival Hacelo Corto.

https://t.co/y21cN5SZym
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner