Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comenzó

SIGNIS ALC

24 julio 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Comenzó el Mutirão brasileño de Comunicación 2021

Comenzó el Mutirão brasileño de Comunicación 2021

El encuentro se consolida como uno de los mayores eventos de comunicación católica en Brasil

 

La tarde del viernes 23 de julio inició la 12ª edición del Mutirão de Comunicación, con un acto inaugural que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Católica de Minas, en Belo Horizonte. El evento, que se transmitió en vivo a través de diversas plataformas virtuales, fue organizado por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), con la co-organización de Pascom Brasil, SIGNIS Brasil y Red Católica de Radio, RCR.

 

La conducción del programa inaugural contó con la participación del presidente de SIGNIS Brasil, Alessandro Gomes, y la asesora de Comunicaciones de la CNBB, Manuela Castro. El presidente de SIGNIS Brasil destacó el objetivo del Mutirão como un “un espacio de estudio, intercambio de experiencias y señalamiento de nuevos rumbos para la comunicación católica brasileña”.

 

La inauguración estuvo marcada por un momento de espiritualidad dedicado a las víctimas del Covid-19. También se recordó el contexto de difusión de noticias falsas que impide que las personas vean la realidad. La querida Amazonia y los pueblos originarios que luchan por la defensa de la Casa Común también fueron recordados en la oración de apertura.

 

Previo a la presentación de la mesa de apertura, los anfitriones destacaron que esta 12ª edición del Mutirão de Comunicação contó con 5.600 participantes, por lo cual entra en la historia de la Iglesia en Brasil como uno de los mayores eventos de comunicación que se realizan en el país. También se destacó la labor del P. Tiago Sibula, como coordinador general del evento, pero que lamentablemente no pudo participar del acto inaugural por un problema de salud.

 

El evento contó con la colaboración de la Agencia Parábola, CiaTicket, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Magnificat y el apoyo de Lumina Viagens y Turismo, PUC Minas y Arquidiócesis de Belo Horizonte, como patrocinadores.

 

Mensaje del Papa y bendición apostólica

 

La mesa de apertura estuvo integrada por el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y el arzobispo de Belo Horizonte (MG), Dom Walmor Oliveira de Azevedo, por el obispo auxiliar de Belo Horizonte y el presidente de la Comisión Pastoral Episcopal de Comunicación de la CNBB, Dom Joaquim Giovani Mol. El presidente de la CNBB agradeció por la realización del encuentro con una programación de altísima calidad ofrecida a la Iglesia en Brasil por la Comisión de Comunicación de la CNBB y sus socios. “Estoy seguro de que las huellas de este Mutirão impulsarán cada vez más a la Iglesia en Brasil en su tarea misionera, cualificándonos a todos y haciéndonos verdaderos comunicadores”, dijo.

 

Dom Walmor leyó un mensaje enviado especialmente al encuentro por el Papa Francisco, quien señala que “Los cristianos están llamados a ser un signo de esperanza y solidaridad en la sociedad brasileña tan afectada por la pandemia actual (…). Ser signo de esperanza significa, en primer lugar, ser instrumento de reconciliación y unidad, misión de la Iglesia en Brasil”.

 

En el mensaje, el Papa afirma que los comunicadores cristianos deben estar a la vanguardia en promover una comunicación que construye puentes, que busca el diálogo y supera las aporías ideológicas, seguro de que todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de la información que damos y por el control que podemos ejercer de forma conjunta sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. El Santo Padre envió a todos los participantes una bendición apostólica y les pidió que rezaran por él.

 

El documento íntegro se puede revisar aquí.

 

También participaron en la inauguración los miembros de las organizaciones socias del Mutirão de Comunicación, los coordinadores de la Pascom Brasil, Marcus Tulius y la secretaria general, Patrícia Luz; la presidenta de la Red de Radio Católica (RCR), Ângela Moraes y los dos obispos quienes forman parte de la Comisión de Comunicación de la CNBB, Monseñor Edilson Soares Nobre, Obispo de Oeiras (PI) y Monseñor Neri José Tondello, Obispo de Juína (MT).

 

Comunicación integral: Lo humano en los nuevos ecosistemas

 

La conferencia principal, con el tema “Por la comunicación integral: lo humano en los nuevos ecosistemas”, estuvo a cargo del Dr. Massimo di Felice, de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) – USP. En su análisis, el catedrático abordó cuatro aspectos: el protagonismo de los no humanos y el fin de un tipo de mundo, la evolución de la conectividad y la crisis de la concepción occidental de sociedad, la ecología de datos: los ecosistemas digitales y la comunicación biosférica y el comunitarismo.

 

El profesor llamó la atención sobre el hecho de que hoy, con internet 2.0, el 70% de la comunicación que circula por las redes no es producida por seres humanos sino por algoritmos, organizados por big data, empresas como Google, entre otras.

 

A las 19:00 horas se presentó un acto cultural y a las 19:15 horas se inició la primera Conferencia con el tema “Comunicación por la paz en tiempos de fake news y ultra conservadurismo”, presentado por la profesora y doctora Magali Cunha.

 

En su 12° edición, totalmente online, el Mutirão contó con más de 5.000 suscriptores, en 6 conferencias, presentaciones culturales, reflexiones y diálogos.

 

Revise cómo fue el primer día:

Fuente: CNBB

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner