Comité Derechos Humanos de la ONU recomienda a Ecuador garantizar libertad de expresión.
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas -ONU- recomendó al estado ecuatoriano la adopción de “las medidas necesarias para garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus formas”. En el último informe sobre el sexto examen realizado por este organismo de las Naciones Unidas a Ecuador, se puntualiza que el Estado “debe velar por que su legislación, en particular la Ley Orgánica de Comunicación, sea plenamente compatible con el artículo 19 del Pacto y que cualquier restricción del ejercicio de la libertad de expresión cumpla plenamente con las estrictas exigencias establecidas en el artículo 19, párr. 3, del Pacto y desarrolladas en la Observación general núm. 34 (2011) sobre libertad de opinión y libertad de expresión del Comité”.
Si bien, el Comité de Derechos Humanos reconoce que la Ley Orgánica de Comunicación consagra importantes principios relativos al derecho a la libertad de expresión, expresó también su preocupación porque algunas disposiciones “podrían afectar el pleno ejercicio de ese derecho, incluyendo la imposición de algunas obligaciones que podrían resultar ambiguas o desproporcionadas”.
Como ejemplo de que ciertas normas de la Ley de Comunicación podrían afectar el derecho a la libertad de expresión, el Comité señala “la obligación de los medios de comunicación de “cubrir y difundir los hechos de interés público” o la prohibición de difundir “información que de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública” (“linchamiento mediático”), y cuyo incumplimiento podría dar lugar a severas sanciones”.
Por otro lado, al Comité de la ONU “le preocupan las alegaciones que indican que algunas personas que criticaron al Gobierno, incluyendo periodistas y usuarios de redes sociales, habrían sufrido acoso y amenazas anónimas luego de ser mencionadas específicamente por oficiales del Gobierno en medios públicos y que se utilizaría el sistema judicial para silenciar la crítica a través de la presentación de demandas (art. 19)”.
En otra parte del informe se manifiesta preocupación por el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones y ciminalización de la protesta social.
El Comité de la ONU instó también al Estado a “adoptar medidas apropiadas para garantizar que todas las personas bajo su jurisdicción puedan ejercer en la práctica su derecho a la libertad de reunión pacífica; redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir y eliminar efectivamente todas las formas de uso excesivo de la fuerza por miembros de las fuerzas del orden y de seguridad; y adoptar las medidas necesarias para asegurar que todas las alegaciones de uso excesivo de la fuerza sean investigadas de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y que los presuntos autores sean llevados ante la justicia y, de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos”.
En el informe se refiere también a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la discriminación y violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género, la violencia contra la mujer, sobre las condiciones de detención y violencia en las prisiones, independencia judicial, derechos de los pueblos indígenas, entre otros temas.
El Informe completo se puede descargar aquí
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS