El papa Francisco avaló el compromiso impulsado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, MCMC, que pretende llegar a un millón de católicos para responder al llamado que hace el Pontífice en la encíclica Laudato Si, sobre el cuidado del medio ambiente. La iniciativa se impulsa a los dos años de la publicación de la encíclica y busca que los ciudadanos firmen a responder al llamado de Laudato si’’ rezando por y con la creación, viviendo con sencillez y abogando por el cuidado de la casa común, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre.
Otras denominaciones cristianas en todo el mundo se unirán también para celebrar el Tiempo para la Creación con jornadas de oración simbólica y fuertes llamados a la acción climática local.
Entre las acciones católicas de compromiso con el medio ambiente, durante la cumbre del G20, el papa Francisco pidió a la canciller alemana Ángela Merkel mantener el acuerdo de París. Además, varias organizaciones católicas recientemente desinvirtieron de combustibles fósiles, y el MCMC se unió a otros grupos cristianos pidiendo a los gobiernos que tomen medidas audaces.
El director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima , Tomás Insúa, expresó su agradecimiento por el aval del papa Francisco al Compromiso Laudato Si’: “Con 1,2 mil millones de católicos en todo el mundo, tenemos un papel crítico que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica más amplia. El papa Francisco ya ha cambiado la discusión sobre el cambio climático y esta promesa nos invita a poner en acción las enseñanzas de la Iglesia y responder a la llamada urgente a una acción política fuerte y un cambio de estilo de vida hecha en Laudato si’”, aseguró.
La campaña del Compromiso Laudato si’’ recibió también el apoyo de líderes de alto nivel alrededor del mundo como los cardenales Turkson, Tagle, Ribat, Cupich y Marx. También ha contado con el apoyo de importantes líderes ambientales, entre ellos el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la ex Jefa de Clima de la ONU, Christiana Figueres, y May Boeve, directora ejecutiva de 350.org. El apoyo del papa Francisco, sumado a los de otros líderes católicos y ambientales, demuestra el compromiso con la justicia ambiental de los más altos niveles de la Iglesia.
Insúa se unió recientemente a otros líderes científicos, políticos y religiosos para publicar una carta en la revista Nature que impulsa al G20 a reconocer la urgencia de la crisis climática. Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su retirada del Acuerdo de París, la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas no sólo esperan acción política, sino también acciones audaces como individuos y organizaciones.
Fuente: AICA