Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación es testimoniar, Dom Darci

SIGNIS ALC

18 julio 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Comunicación es testimoniar, dice Dom Darci.

El comunicador cristiano tiene que comunicar a Jesucristo y ese es el contenido de su comunicación.

“Cuando hablamos de comunicación tenemos la tendencia de pensar en los medios de comunicación.  Comunicación es, en verdad, testimoniar”, expresó el presidente de la Comisión de comunicación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB, Dom Darci Nicioli. El Obispo inauguró los trabajos del 5º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación (Pascom) que se llevó a cabo del 15 al 17 de julio, en Aparecida (SP), Brasil.

 

Para Dom Darci, la primera cosa que debe identificar al agente de pastoral de la comunicación es “ser testimonio, es vivir aquello que comunica”. Después sí, usar todos los medios disponibles y comunicar en todos los “nuevos areópagos de los tiempos de hoy”, en este caso, los medios sociales. “Qué desafío inmenso de evangelizar en un terreno tan movedizo como ese, pero tan fluido, donde las personas se encuentran. Es allí donde debemos llevar la novedad del Evangelio”, afirmó.

 

El Encuentro nacional es promovido por la CNBB y asocia la comunicación y la liturgia en el tema central .  Obispos, sacerdotes y laicos participaron como conferencistas y debatieron sobre los diferentes tópicos propuestos.  El objetivo del encuentro fue el de articular la Pastoral de la Comunicación -PASCOM- por medio de cuatro ejes: producción de contenido, formación de los agentes, articulación de los agentes y la espiritualidad.

 

“El tema propone formar a los agentes en una dimensión de Iglesia que es fundamental: la liturgia es la comunicación del misterio. El comunicador cristiano tiene que comunicar a Jesucristo y ese es el contenido de su comunicación. Estamos aqui para eso, estudiar juntos, para compartir las experiencias que cada regional, cada comunidad, cada diócesis está haciendo en la pastoral de la comunicación, y alertar a los agentes sobre la transversalidade de la pastoral de la comunicación en todas las otras pastorales. La Pascom debe estar presente en todas las pastorales”, explicó Dom Darci.

 

“Es en el movimiento litúrgico que debemos revelar a Jesús. Eso necesita ser trabajado más: hacer que Nuestro Señor sea más conocido y más amado. Estamos alertando, formando y articulando a los agentes de la Pascom, para que estén al servicio, no de otra cosa, sino del Evangelio, y que no se contenten con hablar solamente para quien está en la comunidad”, agregó.

 

Con el pontificado del Papa Francisco, la prensa secular quedó más atenta a la la Iglesia y a lo que ella dice. Con eso, el trabajo en las asesorías de presna, en las arquidiócesis y diócesis se intensificaron o por lo menos deberían. Para el presidente de la Comisión de la Comunicación de la CNBB, el trabajo de esas asesorías, asociado al trabajo de los reporteros, puede ser mejorado partiendo de una “buena conversa” y de la aproximación.

 

“Aproximarse para conocer cuáles son los intereses de ambas partes, tanto de la prensa laica, como también de la arquidiócesis, de la diócesis. Conocer el plan pastoral de aquella institución, los intereses del obispo, la forma de trabajar de aquella iglesia, entonces, nada mejor que la proximidad. Creo que es de eso que estamos carentes”.

 

“La prensa laica puede muy bien, con mucha honestidad, com mucha libertad, imparcialidad, estar a lado de la Iglesia, junto con ella, no para defender lo que es de la Igreja, sino para decir lo que la Iglesia es. Yo creo que es la tarea de ustedes reporteros. Es importante y nosotros queremos ser colaboradores. Porque no puede ser otro objetivo de todos nosotros si no promover el bien común”, afirmó Dom Darci.

 

Fuente: SIGNIS Brasil

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC18 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner