.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación, mujer y ciencia

SIGNIS ALC

17 febrero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Comunicación, mujer y ciencia

Comunicación, mujer y ciencia

Montevideo, Uruguay. – El jueves 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que este año se centró en el tema “Las científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19”. En un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que “la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia”.

 

En Uruguay, más de la mitad de las personas que se dedican a la ciencia son mujeres, pero ocupan menos del 20% de los cargos de mayor reconocimiento. Así lo afirma un reciente spot producido por varias instituciones en el marco de la celebración. “Para aprovechar todos los talentos en beneficio de la sociedad, es importante promover el acceso y el desarrollo de las mujeres en la ciencia. Precisamente para impulsar esa participación, en 2015 la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia”, señala la científica Silvia Garaycochea, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó la serie “¿Qué científica te inspira?”, en la que personalidades de la ciencia, la cultura y la política del Uruguay cuentan su visión sobre diferentes científicas en el marco de las acciones diseñadas y promovidas en articulación con instituciones nacionales e internacionales. Además, este año se realizó el conversatorio “Por más niñas y mujeres en la ciencia”, que contó con la participación de las doctoras Ana Denicola (Academia Nacional de Ciencias del Uruguay) y Mónica Pujadas (colaboradora del Grupo Asesor Científico Honorario – GACH), la ingeniera Marianne Oliveira (de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías) y Abby Tejera (integrante del grupo “FisicaMente Posible”); con la moderación de Alexandra Perrone y Gustavo Villa (SobreCiencia).

 

La cartera comunicó que también se organizó un concurso en TikTok, que contó con la colaboración del investigador y tiktoker Juan Francisco Idiarte, con el objetivo de invitar a los jóvenes a compartir videos con la historia de una científica o un experimento/descubrimiento realizado por una mujer, acompañado por el hashtag #11FUruguay, que fue tendencia el mismo día.

 

Uno de los actores participantes en esta conmemoración fue el Instituto Pasteur de Montevideo, quien publicó un hilo en Twitter sobre la brecha de género en la ciencia, que existe, “no es una ilusión”, explican. Un informe de la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT) halló que en Uruguay las mujeres que trabajan en estas áreas ganan 26% menos por mes que los varones. A su vez, comentan que entre quienes interrumpieron sus estudios, 41% de las mujeres y solo 5% de los varones señalan como principal razón el cuidado de personas. “Además, los plazos de culminación del doctorado son más cortos para varones y tener hijas/os a cargo es un factor de retraso en mujeres”, precisan. Toda esta situación redunda en que las mujeres tienen menor participación que los varones en cargos de jerarquía y, por tanto, las mayores brechas se ven en cargos de dirección o gerencias de departamentos (32% de varones contra 15% de mujeres).

 

En horario central el informativo Telenoche de Canal 4 dedicó un espacio para entrevistar a una prestigiosa científica uruguaya: la doctora Karina Rando, quien ocupa un importante lugar en la toma de decisiones, presidiendo la Dirección General de Coordinación (DIGECOOR) en el Ministerio de Salud Pública. “La ciencia es base del desarrollo de sociedades y países. Necesitamos respetar los espacios para que las mujeres brillan. Ayer tuve la oportunidad de compartir parte de mi historia: lágrimas, paciencia, perseverancia… Esa es mi historia. @Canal4_UY”, escribía.

 

La ciencia es uno de tantos ámbitos enriquecidos por el genio femenino. Hay un día para celebrar la apertura que poco a poco se está gestando y otros 364 días para trabajar en el tema sin descanso.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC17 hours ago
💻🎞 La plataforma sugiere una lista de cintas basadas en hechos reales, así como ficciones sobre apasionados de los medios que expusieron su vida y su profesión por encontrar la verdad.

➡ ¿Nos recomiendas otras?

#cine #periodismo

Twitter

Este 4 de octubre, en la festividad de #SanFranciscodeAsis, se estrenó el #documental “La Carta”, sobre la encíclica Laudato Si’.

El documental incluye testimonios y propuestas para detener la crisis ecológica global.

https://t.co/QtCmRcdyQ1
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner