Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Latinos

SIGNIS ALC

27 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Comunicación para el Buen Vivir: Experiencias en seis países Latinoamericanos

Comunicación para el Buen Vivir: Experiencias en seis países Latinoamericanos

Desde inicios del presente año (2018), la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, con la coordinación del comunicólogo boliviano Adalid Contreras Baspineiro, lleva adelante el proyecto de “prácticas innovadoras de comunicación para el vivir bien /buen vivir”, que apunta a sistematizar varias experiencias de Comunicación para el Buen Vivir en Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú.

 

El proyecto quiere desarrollar un documento explicativo sobre la concepción del Vivir Bien / Buen Vivir, destacando la expresión educomunicativa y de comunión con la Iglesia de Francisco, particularmente con la “Ecología Integral” expresada en la encíclica Laudato Sí.

 

El proceso de sistematización se cumple a la par de todo un programa de capacitación sobre lo que es el Buen vivir y para valorar la importancia de recuperar las diversas experiencias que desarrollan varias organizaciones y medios de comunicación, buscando el bien común, el vivir bien. Apoyado por las tecnologías de comunicación, está en marcha un proceso de capacitación,

 

a través de una plataforma de conferencias virtuales, que comprende también un acompañamiento personalizado durante los momentos que los representantes de las experiencias requieran aclaraciones, complementaciones o profundizaciones.  A más de la asistencia de apoyo al estudio de los contenidos teóricos, como el seguimiento a la práctica de cada una de la unidades temáticas, el coordinador del proyecto mantuvo también reuniones presenciales con varios de los responsables de las experiencias comunicacionales que participan del proyecto de SIGNIS ALC en Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Perú.

 

En el más reciente encuentro presencial, de acompañamiento a los participantes del proceso de autosistematización, Adalid Contreras se reunió con los comunicadores populares de Conamuri, Radio Voces Nativas, Demoinfo y Radio Pa’i Puku, de Paraguay, con quienes trabajó en un  Taller de Comunicación para el Vivir Bien / Buen Vivir.

 

“Que aprendamos a vivir de otra manera, que frente a los muchos problemas de intereses, de poder, de mezquindades, de corrupción… los pue

Comunicación para el Buen Vivir: Experiencias en seis países Latinoamericanos

 

Representantes de las experiencias de comunicación para el Buen Vivir en Paraguay.  Foto: SIGNIS ALC.

22

blos están trabajando por otra forma de vida: comunitaria, con solidaridad con apoyo de todos… conjuntamente.  Si el mundo pudiera aprender de la manera como ustedes viven, como trabajan, seguramente viviríamos de otra manera”, comentó el comunicólogo boliviano.

 

Las experiencias

El proyecto de “prácticas innovadoras de comunicación para el vivir bien /buen vivir” incluye la sistematización de experiencias 26 experiencias de Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú. Las experiencias son:

 

• Argentina: Cine Mundo Chico, Cortos en desarrollo y Buena Nueva Televisión • Brasil: Tua Radio Sao Francisco, Repam, Rede de Noticias Amazonia, Associacao Evangelizar é Preciso, Fundacao Nossa Senhora Aparecida y Missao Paz • Colombia: Centro de Comunicación Educativa Audiovisual CEDAL, Centro Popular para América Latina de Comunicación, CEPALC; Red de Radio Escolares de Arauquita, Arauca y Comunicarte. • Ecuador: Radio Latacunga, Chasquikom, Quito; Radio Salinerito 89.9 FM, Guaranda; CREANDINO, La Calle Habla, Esmeraldas y SIGNIS ALC. • Paraguay: Radio Pa’í Puku 720 AM, “Mensajera de la vida chaqueña”; CONAMURI; Democratización de la Información para el ejercicio de los derechos humanos – DEMOINFO y Radio Voces Nativas. • Perú: D1 Asociación Cultural, Chaski Comunicación Audiovisual,  Radio Ucamara (Nauta-Quijos) y Centro de Educomunicación San Viator.

 

El proyecto de sistematización de prácticas de comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir busca recuperar experiencias, que desde la cultura de la dignidad, la educación y la comunicación, puedan establecer las principales lecciones aprendidas para definir proyecciones posibles y elaborar formas de socialización, además de una planificación de posibles actividades futuras de comunicación para el Vivir Bien / Buen Vivir y compartirlas en los diversos espacios institucionalizados de SIGNIS América Latina y El Caribe y otros.

 

El buen vivir/vivir bien y la comunicación

Para el investigador boliviano Adalid Contreras, el Buen Vivir tiene que ver “una cosmovisión profundamente comunicacional, de carácter dialogal y participativo, alimentando políticas públicas inclusivas por el bien común y prácticas cotidianas de solidaridades, complementariedades y reciprocidades para el devenir de la sociedad de la espléndida vida en y del cosmos”. Los principios de la Comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir, en esta concepción, son cuatro: 1) Saber escuchar; 2) Saber compartir o refrendar las palabras con los actos; 3) Saber vivir en armonía; y 4) Saber soñar un futuro que anuncia la buena nueva de la vida en plenitud.

 

Según explica, para “construir esta sociedad en el día a día y en el futuro, la lógica metodológica tetraléctica sugiere estos pasos: 1) sentir/pensar – 2) decidir/actuar – 3) volver/convivir – 4) celebrar/esperanzar.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner