Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación para el Buen Vivir

SIGNIS ALC

22 abril 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Comunicación para el Buen Vivir y no para dominar o imponer

Comunicación para el Buen Vivir y no para dominar o imponer

Asunción, Paraguay.- En una entrevista para el programa Saber es tu Derecho, de  Radio Mil AM, de Paraguay, la investigadora y docente Argentina, Sandra Massoni, especialista en comunicación desde los nuevos paradigmas, consideró que la pandemia que afecta al mundo hace ver y reflexionar sobre varios aspectos de la vida de la sociedad, como el de la comunicación.  Según dijo, espera que este período sirva para reconsiderar muchas cuestiones y comprender que en el mundo actual ya no sirve pensar a la comunicación en dimensiones únicas como tal vez servía en épocas pasadas. 

La experta señala que en esta crisis sanitaria no sirve pensar la comunicación solo trabajando en la dimensión informativa o la dimensión del dato y que, por el contrario, hay que pensar en los nuevos paradigmas que nos hace ver que no basta trabajar la comunicación desde la idea tradicional Emisor- Receptor, sino abrir la mirada comunicacional para salirse de esa dimensión única, abrazar la multidimencionalidad de la comunicación.

 

Manifiesta que durante esta pandemia los Medios corporativos están trabajando sólo para un sector de la sociedad, para la gente con posibilidades, por ejemplo de ver películas, visitar museos virtuales, etc, desconsiderando las condiciones totalmente desfavorables de otras personas que en su cotidianeidad solo piensan en cómo hacer llegar alimentos a su casa para que su hijo no pase hambre, sobreviviendo el día a día. Hay gente que ni siquiera tiene posibilidades de acceso a las necesidades básicas.

 

Massoni finalmente puntualiza que si comunicacionalmente se quiere que el público participe no se le puede faltar el respeto, pensándolo solo como un destinatario o como un receptor. Para que el otro participe se le debe considerar en su alteridad y convocarlo desde lo que el otro está haciendo en relación al tema del cual se habla, de eso se trata esta nueva mirada de la comunicación, la de respetar la vida en definitiva, esta vida que se nos está escapando de la mano indicó agregando que esta crisis sanitaria realmente sirva para una comunicación del Buen Vivir y no una comunicación de dominio o de imposición.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC10 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner