.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación y buen vivir

SIGNIS ALC

30 septiembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Comunicación y buen vivir en el cuidado de la casa común.

Comunicación y buen vivir en el cuidado de la casa común.

la propuesta de la vida plena y en armonía corresponde a la visión de la ecología integral propuesta por el papa Francisco.

El Vivir Bien/Buen Vivir es una expresión contemporánea de la Comunicación Popular y en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, se propone compartir también “una propuesta metodológica para trabajar la Comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir en la construcción de una sociedad de vida buena en plenitud y armonía”, explica el académico Adalid Contreras. El comunicólogo boliviano, señala que la propuesta de la vida plena y en armonía corresponde a la visión de la “ecología integral” propuesta por el papa Francisco, para el cuidado de la casa común: nuestras comunidades, nuestros Estados, la naturaleza y el cosmos en los que nos desarrollamos”.

 

Según explica, es necesario diferenciar “los aportes que agregan -o modifican- el Vivir Bien/Buen vivir desde tres vertientes:

 

1) La vertiente que le da origen, o su momento constitutivo, se encuentra en la cosmovisión y vida comunitaria de los pueblos indígenas, para los cuales es una cosmovisión, de la cosmoconvivencia, cuyas principales características son la vida colaborativa en plenitud, sin carencias ni excesos, con relaciones comunitarias solidarias en armonía entre las sociedades y con la naturaleza y el cosmos.

 

2) Otra vertiente, complementaria, radica en las apropiaciones y añadidos de sus reivindicaciones por parte de los movimientos anti-sistémicos, que asumen el Vivir Bien/Buen Vivir como una alternativa al capitalismo, para lo que se debe superar sus rasgos asimétricos, colonialistas, patriarcales, depredadores de la naturaleza y mercantilizadores de la comunicación.

 

3) La tercera vertiente se mueve en la experiencia constitucionalista y programática estatal, que amplía el concepto del Vivir Bien/Buen Vivir a un conjunto de políticas que deberían construir una nueva era civilizatoria.

 

“Asumimos el Vivir Bien/Buen Vivir como una cosmovisión profundamente comunicacional, de carácter dialogal y participativo, alimentando políticas públicas inclusivas por el bien común y prácticas cotidianas de solidaridades, complementariedades y reciprocidades para el devenir de la sociedad de la espléndida vida en y del cosmos”, explica.

 

Para Adalid Contreras, los principios de la Comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir son cuatro:

 

1) saber escuchar; 2) saber compartir o refrendar las palabras con los actos; 3) saber vivir en armonía; y 4) saber soñar un futuro que anuncia la buena nueva de la vida en plenitud.

 

Agrega, además, que para “construir esta sociedad en el día a día y en el futuro, la lógica metodológica tetraléctica sugiere estos pasos: 1) sentir/pensar – 2) decidir/actuar – 3) volver/convivir – 4) celebrar/esperanzar.

 

El V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 6 al 9 de octubre.

 

Adalid Contreras Baspineiro, Sociólogo y comunicólogo boliviano. Ha sido Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) y también fue Secretario Ejecutivo de OCLACC (actualmente SINGIS ALC).

 

Para más información e inscripciones se puede visitar el sitio www.comlac.org

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🇸🇻 La vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas -(FIP), Zuliana Lainez, visitó El Salvador para realizar un diagnóstico de la situación en la que los profesionales del periodismo cumplen su trabajo.

⚠ Algunos temas que se analizarán serán el espionaje a periodistas, además de la estigmatización, los ataques digitales y las agresiones a la prensa.

#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresion #ElSalvador #periodismo #FIP

Twitter

#Argentina: Cortometraje "No somos irrompibles" gana premio @SIGNISArgentina en #Festival Hacelo Corto.

https://t.co/y21cN5SZym
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner