La experiencia de educomunicación busca recuperar la sensibilidad humana, trabajando el Buen Vivir a partir de la espiritualidad y la armonía, desde la opción por los pobres y la transformación social.
La educomunicadora peruana Karen Lezma, del Centro de Educomunicación San Viator, de Lima, Perú, compartió la experiencia que esta organización de los misioneros de San Viator desarrolla en una zona periférica, popular, de Lima. Esta práctica de comunicación y educación popular se realiza con jóvenes, adolescentes, niños y niñas, desde hace más de 20 años.
Esta es una de las experiencias que hacen parte del proyecto de autosistematización de experiencias innovadoras de comunicación y Buen Vivir que durante un año desarrollaron varias organizaciones y redes de comunicación de seis países de América Latina, y que se exponen durante el Seminario Latinoamericano de “El Buen Convivir y Bien transformar en la Comunicación”, que se lleva a cabo en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito.
La experiencia de educomunicación busca recuperar la sensibilidad humana, trabajando el Buen Vivir a partir de la espiritualidad y la armonía, desde la opción por los pobres y la transformación social.
Según explicó Karen Lezma, en esta pr´ctica de comunicación y educación popular tienen protagonismo las mujeres, a través de una propuesta de participación ciudadana, desde la fe y la cultura. La propuesta de trabajo se basa en los aportes teóricos y metodológicos de Paulo Freire, Mario Kaplún, Ismar de Oliveira, con una apuesta dialógica de la comunicación y la metodología de acción, reflexión, acción.
La experiencia educomunicativa del Centro San Viator trabaja prioritariamente con niños desde hasta los 17 años, con quienes se ha logrado potenciar la participación de los jóvenes y niños y niñas de los sectores populares, a partir de la escucha. No se les dice cómo tienen que hacer, sino que son sujetos de su propia liberación, desde un sentido comunitario.
En la propuesta educomunicativa se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente, a partir de la acción cotidiana, de los aprendizajes previos, se logra desarrollar la capacidad de autocrítica.
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS