Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

25 enero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

Comunicadores amantes de la verdad y sembradores de esperanza

Comunicadores amantes de la verdad y sembradores de esperanza

En la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, se realizó el acto formal de presentación de la Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá, SIGNIS.

 

Con una invitación a asumir un compromiso con todo lo que va a venir después de la pandemia, situación en la que los comunicadores católicos están llamados a ser “una luz, para dar crecimiento a todos los que menos tienen y van a necesitar de ser acompañados por comunicadores responsables, amantes de la verdad y sembradores de esperanza”, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, saludó y felicitó la reorganización de los comunicadores católicos de Panamá. La renovada Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá, que formalmente se articula a la gran familia de SIGNIS, hizo público su compromiso de ser “un espacio de encuentro y acompañamiento para los comunicadores católicos de los medios seculares como los medios católicos, así como de otras áreas de la comunicación” y “Velar por la formación profesional y espiritual de los comunicadores a nivel nacional”, como se expresa en su marco estatutario.

La presentación formal de CC Panamá- SIGNIS, la asociación de comunicadores católicos de Panamá, se cumplió la tarde del domingo 24 de enero, en un emotivo acto virtual que contó con la intervención de la comunicadora Eunice Meneses; presidenta ejecutiva de CC Panamá; Helen Osman, presidenta de SIGNIS mundial; Monseñor Manuel Ochogavía, presidente del Consejo de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Panamá; el periodista español Xavier Martínez Brocal, Director de Rome Reports; Carlos Ferraro,  presidente de SIGNIS ALC y de Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo Metropolitano de Panamá. También estuvieron presentes los presidentes de SIGNIS Ecuador,  Alexander Dávila; de SIGNIS República Dominicana, Naívi Frías; de SIGNIS Uruguay, Carla Lima; de SIGNIS Argentina, Isabel Gatti; la secretaria de SIGNIS Chile, Jackeline Olivo; la vicepresidenta y el cuarto director de SIGNIS ALC, María José Centurión y Alejandro Caro, respectivamente.

Un mundo mejor es posible

En su exposición, Monseñor Ochagavía expresó que los comunicadores católicos están llamados a llevar la palabra, “un mensaje de esperanza, que nos hace creer que un mundo mejor es posible”.

El prelado, que preside el Consejo de Medios del episcopado panameño felicitó por la organización de la asociación de comunicadores católicos y aseguró que cuentan con el respaldo de todos los obispos e hizo un llamado a seguir luchando por la verdad sin amedrentarse.  “sigan siendo un ejemplo y una antorcha, tanto dentro de la iglesia como dentro del gremio universal”, dijo.

La verdad no es el qué sino el quién

Por su lado, el comunicador español Xavier Martínez, director de Rome Reports, felicitó también la organización de los comunicadores católicos de Panamá y recordó la experiencia del trabajo de cobertura informativa durante la Jornada Mundial de la Juventud que se cumplió en Panamá, en enero de 2019. Según dijo, las historias vividas en Panamá le permitieron confirmar el pensamiento de San Agustín, quien decía que “la verdad no es el qué sino el quién”, porque “cuando uno quiere contar una verdad cuenta una historia”.

Martínez Berrocal recordó también que el papa Francisco, en su mensaje durante la vigilia de la JMJ, había expresado que “Dios es concreto porque el amor es concreto” y completó señalando que “el amor siempre está hecho de historias y que la verdad es concreta, no es una opinión, no es un slogan, no es una frase bonita”.

Mientras tanto, monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo Metropolitano de Panamá, tras felicitar por la organización de los comunicadores católicos, expresó su convencimiento de que “el relanzamiento de la Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá, SIGNIS, es la expresión de ese gran sueño de la renovación de las estructuras que, dentro y fuera, requiere la Iglesia y la sociedad”. “Soy fiel creyente, no solo del valor sino del rol de los comunicadores, especialmente de los comunicadores católicos, en ese ser y quehacer de la humanidad”, dijo.

El acto, que fue presentado por el comunicador Orlando Sánchez, inició con un recuento de la conformación de la Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá, CC Panamá –SIGNIS, sus objetivos, visión y estructura directiva, que realizó la comunicadora Zoila Rampolla, integrante de la Junta Directiva.  Luego, la presidenta ejecutiva de SIGNIS Panamá, Eunices Meneses, quien se recupera tras haber sido alcanzada por la pandemia de Covid-19, presentó su saludo y su mensaje de gratitud por las oraciones compartidas, que le han permitido sostenerse y enfrentar la enfermedad, dijo.  Agregó que, con el relanzamiento de la asociación de comunicadores católicos asumen el “compromiso de desarrollar una dimensión social, a través de una información basada en la veracidad para iluminar la realidad social y política de Panamá”.

También la presidenta de SIGNIS Mundial, la comunicadora estadounidense Helen Osman presentó su saludo de bienvenida a SIGNIS Panamá a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS. “La creación de SIGNIS Panamá es un gran paso para América Latina porque creemos que ustedes pueden ayudarnos a hacernos más fuertes como comunicadores católicos y que podamos trabajar juntos para difundir la Buena Nueva de Jesucristo”, apuntó.

Acceda aquí al vídeo de la presentación de SIGNIS Panamá

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

#Premio Comunicador de la #Paz recibe postulaciones hasta este 31 de mayo ➡ https://t.co/3ntAs0lEUy https://t.co/rgO1SDAnPs SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner