ACCP solicitó a las tres funciones del Estado acciones concretas.
La Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, ACCP, solicitó a las tres funciones del Estado “acciones concretas” que permitan “construir un Estado Social de Derecho en beneficio de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad”. El pronunciamiento hace un llamado al diálogo y atención a los justos reclamos de diversos sectores sociales y ciudadanos que desde hace 19 días protagonizan movilizaciones en demanda de atención de los poderes públicos.
En el comunicado titulado “Llamado a escuchar el clamor de los pobres”, que se hizo público el martes 19 de abril, los comunicadores católicos agrupados en la ACCP destacan la “necesidad de propiciar la cultura del encuentro, donde haya un verdadero diálogo, que implica saber escuchar al otro en sus aspiraciones, sus necesidades, sus sueños y esperanzas para, desde las diferentes posiciones, buscar el logro del bien común”.
Recordando un fragmento del mensaje del Papa Francisco en su visita a Paraguay, en julio de 2015, el texto del comunicado remarca que dialogar es “buscar el bien común para todos, discutir juntos para pensar una mejor solución para todos” (Papa Francisco, León Condou, 11/07/15).
Así también, valora el principio orientador del diálogo que debe “escuchar el clamor de los pobres de nuestra sociedad”, en la línea del magisterio del papa Francisco expresado en la exhortación “Evangelii Gaudium”, cuando dice que “en cada lugar y circunstancia, los cristianos, alentados por sus Pastores, están llamados a escuchar el clamor de los pobres (E.G. 191).
Agrega que “Hacer oídos sordos a ese clamor nos sitúa fuera de la voluntad del Padre y de su proyecto (cfr. E.G. 187). Escuchar el clamor de los pobres implica “tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad (…) que supone crear una mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad para la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.” (E.G. 188).
En adhesión total con el comunicado de los obispos del Consejo Episcopal Permanente de la CEP, del 13 de abril pasado, los comunicadores católicos recuerdan también lo expresado hace pocos días por el Papa Francisco, quien manifestó que “La tierra es un don de Dios. No es justo utilizarla para favorecer sólo a unos pocos, despojando a la mayoría de sus derechos y beneficios. Gracias campesino. Tu aporte es imprescindible para toda la humanidad. Como persona, hijo de Dios, mereces una vida digna”. (Red de Oración Mundial del Papa dedicado a los pequeños agricultores en este mes).
Por ello, la ACCP solicita “acciones concretas por parte de los tres poderes para construir un Estado Social de Derecho en beneficio de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, para que todos tengan acceso a una vida digna y plena”.
Acceda aquí al texto íntegro del comunicado de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay
Redacción: SIGNIS ALC
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS