.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Comunicadores colombianos y ecuatorianos se capacitaron en narrativas inclusivas sobre migración

Doce periodistas colombianos y ecuatorianos culminaron con éxito un programa de capacitación sobre comunicación y migración.

 

Periodismo investigativo, producción de contenidos, derechos de los migrantes y seguridad fueron algunos de los tópicos sobre los que los comunicadores pudieron fortalecer sus conocimientos.

 

La iniciativa, que arrancó el pasado mes de marzo y que se llevó a cabo en territorio ecuatoriano, contó con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape).

 

Incentivar el desarrollo de narrativas sobre migración desde un enfoque inclusivo y de derechos humanos “para contrarrestar el creciente discurso xenófobo” en los medios fue la principal motivación para llevar a cabo el proyecto, de acuerdo a Lorenzo Vargas, director de programas de comunicación para el cambio social de WACC.

 

De igual manera, se busca que estos contenidos reflejen las necesidades de los migrantes, así como de las comunidades que los acojen.

 

Los reporteros participantes de la propuesta provienen de 11 medios de comunicación: Red Cantoyaco; Comunicarte y Radio Universitaria de Nariño (Colombia), y Radio Sucumbios, Mel Radio, Radio Tu Voz, Antena Libre, Radio Activa, Radio La Calle, UTV y Corape (Ecuador).

 

Está previsto que los productos comunicacionales surgidos del programa alcancen una audiencia de hasta medio millón de personas, tras su difusión en estaciones de radio y plataformas web.

 

Este proyecto de WACC y Corape se suma al trabajo continuo sobre migración y comunicación que ambas organizaciones vienen ejecutando en Colombia y Venezuela desde hace algunos años.

 

Como muestra, en 2014, Corape lanzó la iniciativa “Tu Voz en la Frontera”, que capacitó a cerca de 40 reporteros ecuatorianos en temas de paz y migración, esta vez, desde el enfoque de la migración colombiana en ese país.

 

De acuerdo a Corape, mientras la migración desde Colombia hacia Ecuador disminuyó desde 2016, como resultado del acuerdo de paz del primer país con las FARC, la proveniente de Venezuela aumentó, producto de la crisis social y política que vive esa nación desde 2017.

 

Esta situación ha llevado a que se produzca un deterioro de la situación social en la frontera colombo-ecuatoriana.

 

Algunos de los principales problemas que los migrantes enfrentan en las zonas fronterizas, y, en general, en las naciones que los acojen, son obstáculos para acceder al mercado laboral y a los servicios básicos, además de problemas de integración y xenofobia.

 

Para finales de 2020, se prevé que 659 mil venezolanos fijen su residencia en Ecuador, gran parte luego de atravesar la nación colombiana a pie. Actualmente, 4.5 millones viven como refugiados y migrantes en otros países, de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

 

Fuentes: WACC, Vatican News

 

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner