Comunicadores comunitarios demandan democratizar la comunicación
La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) espera que en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que se tramitan en la Asamblea Legislativa no se dejen de lado las normativas sobre las nuevas tendencias tecnológicas y los estándares internacionales de libertad de expresión, como los de la OEA y UNESCO. En un reciente pronunciamiento insisten en la necesidad de lograr un consenso en torno a todas las propuestas presentadas para modernizar la Ley vigente desde 1997.
Para la ReDCo, tras un fallo de la Sala Constitucional, la comisión Ad Hoc del Parlamento debe incluir las reformas a la normativa tomando en cuenta la participación de todos los sectores en los medios de comunicación para lograr democratizar las comunicaciones.
En una entrevista televisiva, los representantes de la ReDCo, Roberto Rugamas y Leonel Herrera, algunos partidos de derecha pretendan frenar el trámite de las reformas, a pesar de que este debate apenas inicia.
Herrera denunció que las fracciones de ARENA y PCN han querido aprobar reformas a la Ley contrarias a lo establecido en la Sentencia de la Sala y a parámetros de libertad de expresión.
“El querer reducir la reforma a esa mínima expresión, el querer dar por cerrado un debate que apenas comienza, es darle la espalda a la realidad. El país necesita hacer una profunda revisión del marco normativo de las comunicaciones, que se modernice, actualice y democratice”, expresó.
Agregó que la propuesta presentada por el PCN y respaldada por ARENA afectaría a todos los medios de cobertura municipal, departamental y regional, al no hacer la diferencia entre comerciales y comunitarios, pues les pone serias restricciones.
“Ese decreto, que sería fácilmente vetado, esperamos que ya no insistan con él, que vuelva al lugar oscuro de donde salió y se tomen en cuenta todas las propuestas”, exigió.
Rugamas, por su parte, explicó que la comisión legislativa que discute el tema inició escuchando la posición de diferentes actores de las telecomunicaciones, entre ellos ARPAS, ASDER y otros medios privado-comerciales. También recibió opiniones técnicas de la Superintendencia de Competencia y de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), una propuesta de ley hecha por las organizaciones y una carta enviada por Relator de Libertad de Expresión de la OEA; sin embargo nada de eso se consideró en el dictamen que buscaron aprobar en la última sesión plenaria de 2015.
“La comisión empezó bien… en ese proceso se venía cuando se ve entorpecido con el argumento del PCN y ARENA, que ya estaba cerca el plazo. A la hora de dictaminar esta propuesta ni una sola de nuestras observaciones fueron incorporadas”, denunció.
La Comisión también deberá incorporar al análisis la resolución aclaratoria de la Sentencia sobre la Ley de Telecomunicaciones emitida recientemente por la Sala, la cual plantea que la Asamblea puede hacer las reformas que estime conveniente para evitar concentraciones indebidas del espectro radioeléctrico.
Redacción: SIGNIS ALC, con información de ARPAS
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS