.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicar la memoria: la experiencia periodística en el corazón de la amazonía

SIGNIS ALC

01 septiembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

Comunicar la memoria: la experiencia periodística en el corazón de la Amazonía

Comunicar la memoria: la experiencia periodística en el corazón de la Amazonía

Sao Paulo, Brasil.- “Comunicar la Memoria” fue el tema del nuevo diálogo online que se llevó a cabo el miércoles 26 de agosto, por iniciativa del Servicio Pastoral de la Comunicación, SEPAC Paulinas, de Brasil, en el marco de la serie de conferencias virtuales “En los Caminos de la Comunicación”. El diálogo, que fue conducido por la hermana Helena Corazza, ex presdienta de SIGNIS Brasil y coordinadora del área de Educomunicación de la Asociación Católica de Comunicación de Brasil, giró en torno a recordar la experiencia de 15 años de ejercicio periodístico de la Hna. Joana Puntel, como reportera y redactora de la Revista Familia Cristiana.

 

Durante el diálogo se recordó las coberturas informativas sobre las cuestiones indígenas, de seringueiros, de cuestiones de Araguaia, de personajes como Dom Helder Câmara entre otros, durante sus recorridos por los caminos de la Amazonia.

 

La religiosa paulina y doctora en comunicación, Joana Puntel rescató la memoria de esta experiencia periodística y la realidad vivida en la amazonía y que reunió en un libro algunos de los reportajes.

 

Según destaca el teólogo Paulo Sues, en el prólogo de la obra, “Comunicar la memoria” de la Amazonia no es una aventura privada. Es un acto público. Significa comunicar experiencias de felicidad y testimoniar heridas abiertas o superficialmente cicatrizadas. Pero el acto de comunicación ya hace parte de una pena curativa.

 

La reportera de esta realidad es guardián y chamán. Guardián, no de las cenizas, sino de una vida que se hizo historia con todas sus contradicciones. Sus relatos nos traen la memoria de los bienaventurados (Frei Damião) y los profetas (Helder Câmara), indígenas del Alto Solimões y audaces misioneros de Acre, sabios maestros (Alfredinho) y valientes caucheros.

Según Puntel, la Iglesia se ha enfrentado a los problemas actuales desde hace más de 30 años. Hoy tenemos un gran camino con el Sínodo Amazónico y el documento “Querida Amazônia”.

El libro se titula: “Comunicando la memoria. Periodismo en el corazón de la Amazonía”.

 

El diálogo se puede volver a escuchar aquí

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner