Oaxaca, México.- El Juzgado Cuarto de Distrito falló a favor de la acción de amparo planteada por la comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán, y le otorgó la suspensión de la concesión minera. En la demanda, la comunidad indígena había denunciado que el título de concesión minera número 238447, otorgado por la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía a la Minera Zalamera S.A de C.V, y que se localiza en su territorio violenta sus derechos.
La acción de amparo fue planteada por la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, Ecatepec, Yautepec, Oaxaca, integrante de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio (APCHDT), el pasado 18 de diciembre del año 2018.
En la tramitación del juicio de amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en el estado de Oaxaca, dio entrada a la demanda bajo el número 1208/2018 y concedió la “SUSPENSIÓN DE PLANO, a efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se lleven a cabo actos que puedan privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios al núcleo de población comunal quejoso”.
La Minera Zalamera, filial de la canadiense Minaurum Gold Inc., también quiere desarrollar ocho proyetos mineros en el Istmo, entre ellos el “Lote Jackita”, esto en los territorios de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec.
Fuente: CENCOS/ DesInformémonos