.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Amazonía

SIGNIS ALC

30 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Comunidad Indígena Ai Cofan logra suspender actividades mineras en su territorio

Comunidad Indígena Ai Cofan logra suspender actividades mineras en su territorio

Sucumbíos, Ecuador.- La comunidad amazónica Ai Cofan de Sinangoe hizo respetar sus derechos y a través de una acción de protección que mereció un fallo favorable dictado por el juez Jorge Enrique Scancela Cusi, de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Gonzalo Pizarro (Sucumbíos).  La sentencia judicial fue considerada como histórica porque con ella se reconoció  “la vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el artículo 57.7 de la Constitución” y dispone “la inmediata suspensión de todas las concesiones mineras  otorgadas a la fecha, además de las que están en trámite y que ocupan un total 31.140 hectáreas aledañas al Parque Nacional Cayambe Coca y al territorio de la comunidad”.

 

En un comunicado de la comunidad Ai Cofan de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo, difundido el 27 de julio de 2018, se señala que la sentencia sienta precedentes para la lucha de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos colectivos, pues de “iniciarse acciones de prospección, exploración o explotación los derechos del agua, territorio y vida de la comunidad Ai Cofan de Sinangoe y de las comunidades ribereñas al Aguarico se verían gravemente comprometidos”.

 

Según expresó el presidente de la comunidad ancestral Ai Cofan de Sinangoe, Mario Criollo, “Hoy día la lucha de Sinangoe, la defensa de nuestro territorio, nuestros derechos y nuestra dignidad puede inspirar a otras comunidades indígenas que llevan luchas similares a través de la Amazonía y el país”. “Tenemos que luchar y seguir luchando siempre. Hoy ha sido una victoria para todos los habitantes de la cuenca del Río Aguarico, de su dignidad y la esperanza para nuestros hijos”.

 

La acción de protección fue presentada por la Comunidad de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo el 12 de julio contra los Ministerios de Minas y del Ambiente, ante la falta de respuestas eficaces de proteger la naturaleza y biodiversidad en el país y la entrega de concesiones mineras, por parte del Ministerio de Minas, sin realizar la Consulta Previa Libre e Informada a la Comunidad Ai Cofan, afectando directamente a su territorio ancestral.

 

El juez sustentó que existe el riesgo grave de afectación del río Aguarico, Chingual y Cofanes, que atentan contra la Naturaleza y derechos al agua, salud y sana alimentación de las y los habitantes de ese sector, pero no se pronunció frente a la vulneración de derechos, lo que preocupa a la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador.

 

El fallo del juez suspende cualquier trámite o autorización de concesión minera entregada o en marcha, inclusive, las que están pendientes de licencia ambiental o autorización de Senagua, hasta que se ejecute la consulta previa, libre e informada, a la población de ese territorio ancestral.

 

Fuente: Iglesias y Minería

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner