.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

29 marzo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Comunidades latinoamericanas denuncian en El Vaticano los crímenes de la minería

Comunidades latinoamericanas denuncian en El Vaticano los crímenes de la minería

Un importante grupo de representantes de comunidades latinoamericanas afectadas por la minería se reunió en El Vaticano con los directivos del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y  la Comisión Pontificia para América Latina. En el encuentro, que se cumplió el lunes 28 de marzo, los representantes que conforman la Caravana Latinoamericana recorre Europa, denunciaron los crímenes que causa la minería en las comunidades y pueblos latinoamericanos y propusieron acciones concretas para enfrentar el modelo extractivista que afecta sistemáticamente a miles de personas en el mundo y a la madre naturaleza.

 

Entre las propuestas de la Caravana Latinoamericana se plantea incentivar las campañas de Desinversión en Minería como una actividad promovida por la Plataforma de Acción Laudato Si, como una respuesta concreta desde nuestras organizaciones de fe y a la coherencia ética.

Así también, se pidió a la Santa Sede seguir participando activa y proféticamente en las discusiones para la aprobación del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos y el debate sobre la Diligencia Debida.

 

En el diálogo se destacó que las Iglesias son voces audaces y valientes, para exigir la responsabilidad de las empresas desde los sistemas jurídicos internacionales que demandan responsabilidades por sus violaciones de los derechos humanos y medioambientales, la no repetición y reparación de las violaciones de derechos ocasionados por empresas megamineras criminales.

 

Así también se reconoció que estos espacios son instancias fundamentales para asegurar la justicia con las víctimas, sin legitimar una acción menos violenta pero que sigue alimentando intereses económicos que prevalecen sobre el bien común y la vida, conforme se expresa en la Encíclica Laudato Si’ (54)

 

La caravana que recorre Europa para denunciar las violaciones a los derechos que ocasiona la política extractivista hizo un llamado a las iglesias locales y a los agentes pastorales a apoyar los procesos sociales que favorecen el respeto a la libre determinación de las comunidades, nacionalidades y pueblos a decidir su futuro, de forma libre e informada, incluso acompañar iniciativas de garantizar ‘’áreas libres de minería” en concordancia con los procesos de resistencia de los territorios y con aparatos jurídicos como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

De igual manera se propuso que desde el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, en el marco de la Plataforma de Acción Laudato Si, se organice un seminario invitando a los afectados por la minería para que desde sus voces de dolor y sus anhelos pensemos, repensemos como Iglesia este sistema.

 

Los delegados de las comunidades latinoamericanas proponen también visibilizar, reconocer y acompañar las alternativas que emprenden las comunidades y organizaciones que resisten a la minería, muchas de ellas apoyadas por la Iglesia y que construyen nuevas formas de vida y de economía. Atendiendo el fuerte llamado de América Latina presente en el “Manifiesto Frente a una economía de muerte construyamos una economía samaritana”, que fue firmado por más de 200 organizaciones de fe.

 

Redacción de SIGNIS ALC, con información de la Red Iglesias y minería

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner