“El rol del poder judicial y de la cooperación internacional para favorecer la seguridad de los periodistas” es el tema de la Conferencia virtual que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo, desde las 12h00. El evento es organizado por la UNESCO y los miembros del Grupo de Amigos sobre la Seguridad de los Periodistas, con el objetivo de debatir sobre las formas eficaces de reforzar la cooperación internacional, los procedimientos especiales, así como el papel del poder judicial en la promoción de la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad.
Durante la conferencia se examinará también la dimensión de género, se hará especial hincapié en los delitos de género y en los retos particulares a los que se enfrentan las mujeres periodistas a la hora de buscar justicia.
El evento también será una oportunidad para destacar la importancia de fomentar la participación y la cooperación de los Estados miembros, los organismos de las Naciones Unidas (UNESCO, ONUDD, ACNUDH) y los tribunales regionales para hacer frente a las amplias amenazas a las que se enfrentan los periodistas y a la impunidad reinante en los delitos cometidos contra ellos.
Modalidad
Este evento internacional consta de una conferencia con tres paneles interactivos consecutivos compuestos por ponentes de todas las regiones que compartirán buenas prácticas y debatirán sobre los retos, identificando así las lagunas que hay que cubrir.
Más información sobre el evento
La falta de seguridad de los periodistas da lugar a la autocensura, priva a la sociedad de información y afecta aún más a la libertad de prensa y de expresión. Promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas es, por tanto, esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 16.10, que busca “garantizar el acceso público a la información y proteger los derechos fundamentales.” Los ataques a las mujeres periodistas impiden además la consecución del ODS 5 sobre la igualdad de género.
La UNESCO coordina la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que fue adoptado en 2012 por la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas y acogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/68/163 en 2013.