.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Seguridad de los periodistas

SIGNIS ALC

21 febrero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

Conferencia analizará el rol del poder judicial y la seguridad de los periodistas

Conferencia analizará el rol del poder judicial y la seguridad de los periodistas

“El rol del poder judicial y de la cooperación internacional para favorecer la seguridad de los periodistas” es el tema de la Conferencia virtual que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo, desde las 12h00.  El evento es organizado por la UNESCO y los miembros del Grupo de Amigos sobre la Seguridad de los Periodistas, con el objetivo de debatir sobre las formas eficaces de reforzar la cooperación internacional, los procedimientos especiales, así como el papel del poder judicial en la promoción de la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad.

 

Durante la conferencia se examinará también la dimensión de género, se hará especial hincapié en los delitos de género y en los retos particulares a los que se enfrentan las mujeres periodistas a la hora de buscar justicia.

 

El evento también será una oportunidad para destacar la importancia de fomentar la participación y la cooperación de los Estados miembros, los organismos de las Naciones Unidas (UNESCO, ONUDD, ACNUDH) y los tribunales regionales para hacer frente a las amplias amenazas a las que se enfrentan los periodistas y a la impunidad reinante en los delitos cometidos contra ellos.

 

Modalidad

 

Este evento internacional consta de una conferencia con tres paneles interactivos consecutivos compuestos por ponentes de todas las regiones que compartirán buenas prácticas y debatirán sobre los retos, identificando así las lagunas que hay que cubrir.

 

Más información sobre el evento

 

La falta de seguridad de los periodistas da lugar a la autocensura, priva a la sociedad de información y afecta aún más a la libertad de prensa y de expresión. Promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas es, por tanto, esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 16.10, que busca “garantizar el acceso público a la información y proteger los derechos fundamentales.” Los ataques a las mujeres periodistas impiden además la consecución del ODS 5 sobre la igualdad de género.

 

La UNESCO coordina la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que fue adoptado en 2012 por la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas y acogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/68/163 en 2013.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
⚠ Otro asesinato enluta al periodismo latinoamericano.

🇨🇴 El comunicador, líder social y director del canal privado Unión TV colombiano, Wilder Córdova, fue asesinado en el municipio de La Unión, departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

🎙 El periodista había denunciado la inseguridad y el incremento de la delincuencia en la zona fronteriza.

📰 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades colombianas a investigar con celeridad el crimen para evitar que quede en la impunidad.

#periodismo #colombia #LibertadDePrensa #sip

Twitter

🎙🇻🇪 En el más reciente episodio de Ecos de Nuestra Tierra, programa de SIGNIS #Venezuela para https://t.co/yJYUMzxui3, hablamos sobre los #DerechosHumanos en el marco del #MundialQatar2022.

https://t.co/2dVOit9MCz (Ivoox)
https://t.co/gY7cyqDnxI (Spotify) https://t.co/WrZGP4Lbqe
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner