Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Conflicto por concesión minera en Nankints deja un policía muerto y varios heridos

SIGNIS ALC

16 diciembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Conflicto por concesión minera en Nankints deja un policía muerto y varios heridos

Conflicto por concesión minera en Nankints deja un policía muerto y varios heridos

La comunidad shuar pidió la mediación de la iglesia católica y de organismos internacionales de Derechos Humanos.

 

Morona Santiago, Ecuador.- Al menos tres policías heridos y un fallecido es el saldo que hasta el momento deja el enfrentamiento entre indígenas Shuar y elementos de la policía y el ejército, en el sector de San Carlos-Panantza, Provincia de Morona Santiago, próximo al campamento minero Nankints,en el sur oriente de la amazonía ecuatoriana. Los hechos registrados el miércoles 14 de diciembre dieron lugar a que el gobierno declare el estado de excepción en la provincia.

 

El ministro coordinador de seguridad, Cesar Navas, justificó la militarización para garantizar la seguridad en la zona. Entre tanto, la comunidad shuar pidió la mediación de la iglesia católica y de organismos internacionales de Derechos Humanos.

 

Según se informó, se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas y la Policía “emprendan las acciones necesarias para recuperar la seguridad ciudadana en esta provincia y, especialmente, en el área de influencia” de la concesión minera, por lo que este jueves llegaron centenares de efectivos de las fuerzas del orden para tomar el control de la zona y localizar y detener a los responsables de los disparos.

 

“No vamos a permitir que se viole el Estado de derecho”, agregó el ministro, que insistió en que se ha ordenado a las Fuerzas Armadas y a la Policía “una intervención integral para poder garantizar la seguridad” de los ciudadanos.

 

El anuncio de la medida se dio poco después de que el presidente del país, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter advirtiera de la muerte de un policía y de otros agentes heridos durante el ataque de presuntos indígenas amazónicos contra el campamento minero.

 

La denuncia sobre los disturbios en San Carlos-Panantza se registró a pocas horas de que el Gobierno de Ecuador firmara un contrato de explotación de oro y plata en el sector de Yantzatza, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, vecina de Morona Santiago.

 

Organizaciones indígenas exigen el retiro de militares

 

Mientras tanto, las organizaciones indígenas como la CONAIE, CONFENIAE, ECUARUNARI y Dirigentes de la Federación Shuar en Rueda de Prensa conjunta exigieron salida de militares de Morona Santiago y pidieron se cree una Comisión que promueva el diálogo para dar salida a este conflicto.

 

Según informaron las organizaciones indígenas, hasta el momento se desconocen la integridad de indígenas Shuar y familias ya que no se les ha permitido acceder a la zona “el ingreso no es permitido por lo tanto tememos lo que pueda pasar con madres, niños que están en la zona militarizada”

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, informó que en noviembre enviaron cartas solicitando al Ministerio de Interior, Defensa, Seguridad, Defensoría del Pueblo y Fuerzas Armadas el retiro de militares de territorio indígena; además hicieron un llamado al diálogo “para evitar lo que podría ser un enfrentamiento entre las FFAA y los indígenas Shuar”. Según la dirigencia indígena no recibieron respuesta, sino más bien el gobierno respondió con mayor presencia militar en la zona, lo cual está prohibido en la Constitución.

 

Según la Constitución los pueblos y nacionalidades indígenas tienen derecho a: “La limitación de actividades militares en sus territorios de acuerdo con la ley” Art57. Numeral 20 Constitución.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de Cobertura Digital.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay
SIGNIS ALC

Twitter

[EN VIVO] Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de @coberdigital.

https://t.co/9Dcc8pY3gb https://t.co/B7puN6cZsi
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner