.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
UNESCO

SIGNIS ALC

07 abril 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Congreso de Naciones Unidas busca dar fin a la impunidad a delitos contra periodistas

Congreso de Naciones Unidas busca dar fin a la impunidad a delitos contra periodistas

Redacción SIGNIS ALC.

El decimocuarto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal aprobó su Declaración final en la que se pide a los Estados Miembros actuar para “Investigar, enjuiciar y sancionar las amenazas y actos de violencia cometidos contra periodistas”. El encuentro, que se llevó a cabo el 7 de marzo de 2021, en Kioto, Japón, apunta a acabar con la impunidad de los delitos cometidos contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

 

Desde su creación en 1955, el Congreso de las Naciones Unidas sobre el Crimen reconoció por primera vez las amenazas específicas que enfrentan los periodistas debido a su papel para revelar la corrupción y el crimen organizado. Además, convocó a renovar la cooperación mundial para poner fin a la impunidad por los crímenes cometidos contra ellos.

 

Según expresó el jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas, UNESCO, Guilherme Canela, “los periodistas enfrentan serias amenazas cuando cubren historias relacionadas con corrupción, crimen organizado y transnacional, violaciones de derechos humanos, trata de personas y delitos políticos. La comunidad internacional debe unirse para proteger a los periodistas y acabar con la impunidad por los crímenes y ataques que tienen como objetivo silenciarlos”.

 

Según datos de la UNESCO, más de 1.200 periodistas fueron asesinados entre 2006 y 2020, cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente. La asombrosa tasa de impunidad por tales crímenes es un mensaje estremecedor que perpetúa un ciclo de violencia contra los periodistas y priva a los ciudadanos de su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

 

Desde su creación, el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal tuvo un impacto significativo en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal e influyó en las políticas y prácticas profesionales nacionales e internacionales. Al comprometerse a mejorar las investigaciones y juicios por los delitos y agresiones contra periodistas, la Declaración final situó efectivamente este tema en el marco más amplio de la lucha contra el crimen organizado, que servirá para definir la política penal de la comunidad internacional durante los próximos cinco años.

 

Asimismo, la Declaración también hizo un llamado por “instituciones eficaces, responsables, imparciales e inclusivas”, señalando la necesidad fundamental de asegurar la independencia del poder judicial y de garantizar que “la administración y la impartición de justicia sean justas, efectivas, responsables, transparentes y apropiadas”. De acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, el poder judicial tiene un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra el crimen organizado, así como en la protección de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. En este sentido, desde 2013, la UNESCO y sus socios capacitaron a más de 18.000 actores judiciales y 8.500 efectivos de seguridad en estándares internacionales y regionales sobre libertad de expresión, con el fin de fomentar un entorno más libre y seguro para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a nivel mundial.

 

Organizado en formato mixto, con componentes presenciales y virtuales, el Congreso reunió a más de 5.600 participantes, incluidos los representantes de 152 Estados miembros, 37 organizaciones intergubernamentales, 114 organizaciones no gubernamentales, 600 expertos individuales y varias entidades e institutos de Naciones Unidas.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner