.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

19 septiembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Congreso Nacional de Periodistas analiza la innovación tecnológica  

Congreso Nacional de Periodistas analiza la innovación tecnológica  

Con el tema “Desafíos de la producción periodística: de los cambios tecnológicos a las formas de financiamiento”, el 17 y 18 de septiembre se realizó la primera jornada del 39° Congreso Nacional de Periodistas.  El evento, realizado por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), se desarrolla en modalidad virtual y continuará el 24, 25 y 26 de septiembre próximo.

 

La primera jornada del congreso contó con una conferencia de apertura, paneles de discusión, una ronda de conversación y sesiones plenarias deliberativas.

 

Durante la jornada inaugural se debatieron temas como “Redes digitales: ¿reflexión o adhesión?”, “Plataforma mundial para el periodismo de calidad y la fiscalidad de las plataformas digitales”.

 

En la segunda jornada se debatirá sobre el “Periodismo en tiempos de odio”, “Desiertos de noticias y Fondo de apoyo y promoción del periodismo” y “Compensación por contenido periodístico en plataformas”.

 

El evento cuenta con la participación de profesionales y estudiantes de Periodismo, comunicadores populares y otros trabajadores de la comunicación interesados ​​en discutir temas de Periodismo.

 

Previamente se realizaron precongresos, reuniones estatales y locales, o asambleas, realizadas por Sindicatos de Periodistas afiliados a FENAJ para la elección de delegados sindicales y debate de tesis.

 

La realización de la 39° edición del Congreso Nacional de Periodistas se lleva a cabo por iniciativa de la FENAJ, en alianza con el Sindicato de Periodistas Profesionales del Municipio de Río de Janeiro (SJPMRJ) y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Federación Internacional de Periodistas (FIJ).

 

El periodismo debe informar, capacitar y organizar

 

En la conferencia inaugural del congreso, el dirigente de la coordinación nacional del MST, João Paulo Rodrigues analizó la situación sociopolítica brasileña y destacó que la tarea de los periodistas es “informar, capacitar y organizar”. Dijo que es necesario avanzar en la formación política para enfrentar acciones contra los intereses de los trabajadores y la democracia. Para ello, destacó la importancia de difundir el conocimiento, organizar procesos colectivos y luchar permanentemente.

 

Señaló como ejes de los movimientos progresistas: el cuidado de las personas (frente al desempleo, el hambre, las pérdidas y la crisis emocional); unidad política, sin eliminar enemigos dentro del propio campo progresista; cuidar las bases con atención a los movimientos populares y sindicales; actuar para construir una mayoría en la sociedad y pensar y cuidar los procesos electorales como tareas cotidianas.

 

Fuente: FENAJ
Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner