El Consejo de Comunicación Social del Congreso Nacional repudió la agresión de que fueron víctimas periodistas, camarógrafos y otros profesionales de prensa durante las manifestaciones políticas registradas después de que el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue llevado coercitivamente para declarar ante la Policía Federal.
De acuerdo con la Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), el viernes último (4/3), el reportero Juliano Dip y el camarógrafo Gabriel Shinjimax, de la Band, fueron empujados contra la pared y amenazados con un pedazo de palo. La cámera de ellos fue destruida y los profesionale tuvieron que ser retirados del tumulto por la Policía Militar.
La reportera Mayara Teixeira, de TV Globo, también tuvo la cámara rota. La periodista Bruna Vieira fue fuertemente hostilizada y los reporteros Renato Biazzi y David Irikura, también de la Globo, fueron empujados. A más de eso, el vehículo de la emisora fue el blanco de puntapies en la sede del PT.
Miembros del Consejo evaluaron que los episodios muestran una situación grave de desconocimiento del papel de la prensa por la población y hieren el derecho de expresión. “El Consejo exhorta a todos para que la libertad de expresión prevalezca y las discrepancias se mnifiesten con vigor, pero nunca con el empleo de la violencia.”
Redacción: SIGNIS ALC, con información de FNDC
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS