.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Consejo Indigenista

SIGNIS ALC

01 agosto 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Consejo Indigenista Misionero obtiene estatus consultivo de la ONU.

CIMI Brasil, 3 de agosto 2016

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) obtuvo el estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El anuncio se realizó en esta semana. Después de dos años de análisis de los documentos e informes realizados por el Comité de ONGs, el ECOSOC aprobó la concesión.
Al conceder el estatus, el organismo internacional reconoce la competencia especializada y la experiencia práctica del CIMI en la temática indígena, permitiendo que esta entidad contribuya en los trabajos de las Naciones Unidas.

 

Al ser considerada como una entidad consultiva y de competencias técnicas, el Cimi podrá ser requerido por el Consejo de la ONU, sus comisiones o por uno de sus Estados miembros que buscan informaciones especializadas o pareceres sobre asuntos y situaciones relacionadas a los pueblos indígenas de Brasil.

 

Para el presidente de la entidad, dom Roque Paloschi, la concesión “reconoce y cualifica nuestra actuación e incidencia internacional en defensa de los proyectos de vida de los pueblos indígenas. Se trata de una arena estratégica para denuncias y para una construcción colectiva de conocimiento y de los intereses de las comunidades indígenas de todo el mundo, con capacidad efectiva de influenciar acciones y los acuerdos en el campo de los derechos sociales y económicos”.

 

Actualmente, cerca de 4 mil organizaciones poseen el estatus consultivo en la ONU. Con la entrada del CIMI, solo 22 organizaciones brasileras poseen el estatus consultivo especial.

 

El ECOSOC es el mayor consejo de la ONU, con 54 Estados miembros. Coordina las actividades en las áreas económicas y sociales de las agencias especializadas de las Naciones Unidas – entre ellas, OIT, FAO, UNESCO y OMS -, además de comisiones técnicas y regionales. Como principal foro de deliberación sobre cuestiones económicas y sociales, el ECOSOC elabora recomendaciones prácticas sobre esas cuestiones dirigidas a los 193 Estados miembros y a la ONU.

 

El CIMI podrá ahora participar formalmente de las agendas del Consejo, así como presentar declaraciones por escrito u orales relativas a la cuestión indígena junto a sus órganos subsidiarios – entre ellos, las comisiones sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, de Desarrollo sustentable, de Desarrollo Social, así como contribuir para la Comisión Económica para la América Latina y El Caribe (CEPAL).

 

Fuente: POM

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner