Considerar distintos puntos de vista y afinar los sentidos: claves para narrar bien
“Mi apuesta ha sido siempre reinventarme; calculo que cada 7-8 años me reinvento, cambiando de lugar de trabajo, por ejemplo, porque como narrador necesito contar desde otro punto de vista”, explicó.
Admite que asumir esta posición muchas veces resulta difícil, al estar generalmente acostumbrados a tener “un camino marcado”; sin embargo, reiteró sobre la necesidad de llevarlo a cabo si se quiere ser un buen narrador.
“Lo único que he aprendido en la vida es que lo que no me ha cambiado es el norte. Pero he buscado todas las aristas para ir y venir. El norte sigue siendo el mismo y es contar historias”, continuó.
En relación a este tema, también enfatizó en la importancia de “afinar los sentidos” para reivindicar las historias de los “invisibles”.
“Ellos no tienen por qué estar buscándonos. Nosotros tenemos que buscarlos. El problema es que tenemos atrofiados todos los sentidos. Y cuando los abrimos de nuevo, tenemos historias nuevas”, aseguró.
Por esta razón, explicó que uno de los principales propósitos del programa fue promover este cambio de enfoque.
“Mi aspiración fue tocar algo en sus corazones; que pudieran entender que son posibles otros mundos. Y cuando digo otros mundos me refiero también esas otras miradas que hay ahí. Y eso es lo que hace que también cambie el mundo. Cambiar nuestra mirada”, recalcó.
Por esta razón felicitó a los participantes que adoptaron otros puntos de vista al momento de realizar las producciones audiovisuales relacionadas con la cultura de paz, elaboradas para el programa.
“Valoro mucho a quienes se atrevieron. Pero lo importante es que quienes no se atrevieron , se siguen cuestionando”, destacó.
El director de la Carrera de la Comunicación de la Javeriana, Carlos Cortés, por su parte, invitó a los participantes a continuar ejecutando proyectos conjuntos, en sintonía con el lema de ese centro de estudios, de compartir sabiduría y conocimiento.
“Creemos que desde la Facultad de Comunicación, logramos ese objetivo de ser una universidad en salida que beneficia a personas, a grupos y otras entidades que tienen necesidades comunicacionales. Porque el deber de la academia entregar su conocimiento, compartirlo, y darlo generosamente”, concluyó.
“Formación a comunicadores como ciudadanos propositivos para una Cultura de Paz” capacitó a realizadores audiovisuales latinoamericanos en la elaboración de narraciones enfocadas a la Cultura de Paz, con el objetivo de contribuir a la construcción de un mundo más solidario. El programa, de 6 módulos de duración, se ejecutó de julio a octubre de 2019.
Para información general sobre la propuesta, ingrese aquí.
Para mirar los productos audiovisuales elaborados para el programa y los videos de las distintas charlas impartidas durante el encuentro presencial, ingrese aquí.
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS