El próximo 5 de junio podría realizarse una consulta popular sobre la actividad minera en la capital de Risaralda, Colombia. La propuesta deberá ser decidida por el concejo de la ciudad, luego de que el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, presentó al Concejo el proyecto.
La propuesta de consulta sugiere que se realice el domingo 5 de junio y la pregunta que tendrían que responder sus habitantes es: ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?
Según la Alcaldía de Ibagué, en Tolima existen 98 títulos mineros para exploración y explotación minera, de los cuales 67 pertenecen a la capital. Es decir, el 30.7% del territorio tolimense (44137.9 hectáreas) está concesionado para dicha actividad.
En 20 días, el Concejo de Ibagué tendrá que emitir un concepto sobre la conveniencia de la consulta, y a partir de ahí se tendrá que contar 15 días para el control de constitucionalidad por parte del Tribunal Administrativo del Tolima.
La Red de Veedurías ya ha demostrado su oposición a la consulta y solicitó a la Procuraduría adoptar medidas preventivas frente a esta, ya que, según la entidad, se conllevaría a una afectación del patrimonio público que podría llegar a los $10.000 millones.
Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS