Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Consulta popular

SIGNIS ALC

10 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Consulta popular decidiría sobre proyectos mineros

En Tolima existen 98 títulos mineros para exploración y explotación minera.

El próximo 5 de junio podría realizarse una consulta popular sobre la actividad minera en la capital de Risaralda, Colombia.  La propuesta deberá ser decidida por el concejo de la ciudad, luego de que el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, presentó al Concejo el proyecto.

 

La propuesta de consulta sugiere que se realice el domingo 5 de junio y la pregunta que tendrían que responder sus habitantes es: ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

 

Según la Alcaldía de Ibagué, en Tolima existen 98 títulos mineros para exploración y explotación minera, de los cuales 67 pertenecen a la capital. Es decir, el 30.7% del territorio tolimense (44137.9 hectáreas) está concesionado para dicha actividad.

 

En 20 días, el Concejo de Ibagué tendrá que emitir un concepto sobre la conveniencia de la consulta, y a partir de ahí se tendrá que contar 15 días para el control de constitucionalidad por parte del Tribunal Administrativo del Tolima.

 

La Red de Veedurías ya ha demostrado su oposición a la consulta y solicitó a la Procuraduría adoptar medidas preventivas frente a esta, ya que, según la entidad, se conllevaría a una afectación del patrimonio público que podría llegar a los $10.000 millones.

 

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner