.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

08 diciembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Continúa la violencia contra periodistas en México

Continúa la violencia contra periodistas en México

Ciudad de México.- Hasta lo que va de este año 2022, en México suman ya 17 los periodistas y trabajadores de la prensa asesinados, según los registros de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica.  Según el reporte, las causas de al menos 12 de esos crímenes estarían directamente relacionadas con el ejercicio de la profesión.

 

Ante tal situación, organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa exigen justicia, mientras varios periodistas coinciden en que solo la aplicación de justicia y el fin de la impunidad pueden detener la ola sangrienta que amenaza al periodismo en México.

 

En un artículo de César López Linares y Emily Engelbart, publicado en el sitio web de LatAm Journalism Review, del Centro Knight, se da cuenta que el más reciente crimen contra un periodista mexicano ocurrió el 21 de noviembre en el estado de Veracruz. Se trató del homicidio de Pedro Pablo Kumul, reportero del medio digital AX Noticias y locutor de la estación Es Amor 105.5 HD.

 

Según los reportes de la prensa local, Kumul recibió varios disparos mientras conducía el taxi que operaba como trabajo complementario. El ataque sucedió en la colonia Casa Blanca de la capital de Veracruz, Xalapa. Tras los disparos, el vehículo de Kumul se impactó contra un poste.

 

Entre tanto, un día antes se había reportado la desaparición de Francisco Hernández Elvira, coordinador del medio Radio Azúcar FM y presidente del Club de Periodistas del Municipio de Isla, Veracruz, quien fue sacado de su vivienda a la fuerza por sujetos armados que lo golpearon, robaron su equipo de cómputo y lo mantuvieron atado y privado de su libertad por 48 horas.

 

En la denuncia de Artículo 19 sobre ambos hechos, la organización que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión pidió a la Fiscalía General de Veracruz investigar el asesinato de Kumul bajo el Protocolo homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, un instrumento de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si las agresiones a periodistas buscan límitar, menoscabar o afectar el derecho a la libertad de expresión.

 

Para la Artículo 19, en lo que va de este año 2022 se ha documentado que la prensa es agredida cada 14 horas. Hasta el momento, han sido asesinados 12 periodistas en razón de su labor, situación que “coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”.

 

El Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO registra 19 profesionales de los medios asesinados en México este año. Esta lista incluye a miembros del staff técnico de una estación de radio asesinados en agosto en el estado de Chihuahua, los cuales no forman parte de los conteos de otros organismos.

 

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, llamó a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato de Kumul. “Condeno el asesinato de Pedro Pablo Kumul y pido a las autoridades a que investiguen este crimen. Los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación conciernen a toda la sociedad, ya que atentan contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de información”, expresó Azoulay.

 

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a la condena de los hechos e instó al Estado mexicano a investigar con celeridad y profundidad el asesinato de Kumul y la desaparición de Hernández para dar con los móviles de dichos crímenes. Ante casi una veintena de trabajadores de medios de comunicación asesinados y ante el poco o nulo avance en las investigaciones de estos, la organización aseguró que México es ya “el país más peligroso para el trabajo de los periodistas”.

 

“Los crímenes contra periodistas en México son doblemente graves, porque a la violencia en sí se suma que la mayoría de los casos quedan impunes”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet. “Es deplorable la falta de interés que se percibe de las altas autoridades del país para resolver esta grave situación”, añadió.

 

Por su lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP) también expresaron su repudio por el asesinato de Kumul y de los otros comunicadores que han sido privados de la vida en 2022.

 

En un comunicado conjunto, las organizaciones exigieron una investigación urgente del crimen contra Kumul que contemple la posibilidad de que el periodista haya sido asesinado con motivo de su labor periodística.

 

“Si bien las circunstancias de este crimen no están claras aún, la situación de los periodistas en México es cada día más precaria y peligrosa, dado que en lo que va de este año se han registrado 17 asesinatos contra profesionales de la información y en muy pocos casos se ha logrado identificar a los culpables”, se lee en el comunicado.

 

Con la muerte de Kumul, Veracruz se convirtió en el estado mexicano con mayor número de periodistas asesinados en el año, con cuatro casos.

 

Impunidad, desamparo y asedio

 

Las organizaciones de periodismo y defensa de libertad de expresión atribuyen el alza de la violencia contra comunicadores en gran parte a los altísimos niveles de impunidad que imperan en México. Hasta 2021, de las casi 3 mil 500 investigaciones por agresiones a periodistas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solo en 28 de ellas se habían logrado sentencias contra los responsables.

 

Fuente: LatAm Journalism Review

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner