Quito, Ecuador.- La Contraloría General del Estado ordenó, con el carácter de cumplimiento inmediato, la anulación del Concurso público de frecuencias, en razón de que en el proceso se habrían cometido varias ilegalidades, que fueron determinadas en el examen especial aprobado el 22 de junio de 2018. La acción de control abarcó el periodo comprendido entre el entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017, tiempo en el cual se llevó a cabo el concurso previo a la concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión y televisión analógica y digital.
El informe, que está publicado en el portal web institucional, reseña los resultados del examen y da cuenta de 5 aspectos sustanciales:
– Irregularidades en asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes.
– El instructivo para evaluación de proyectos se emitió con posterioridad a las bases del concurso y el reglamento y sin conocimiento de los postulantes.
– Concentración de frecuencias en 3 grupos.
– Varios medios efectuaron cambios en la estructura gerencial y accionaria sin poner en conocimiento de la ARCOTEL.
– La dispersión de los documentos dificultó su análisis oportuno
Como resultado de estas observaciones, Contraloría ha emitido 15 recomendaciones dirigidas a las autoridades de las instituciones involucradas. Su cumplimiento es obligatorio e inmediato y busca mejorar las condiciones administrativas y el marco regulatorio que dirige los procesos de asignación de frecuencias, de manera que tengan correlación con lo dispuesto en la Constitución y en las leyes vigentes.
El organismo de control ha dispuesto que los miembros del Pleno del Directorio de la CORDICOM y a los miembros del directorio de la ARCOTEL coordinen las acciones necesarias para proceder a la anulación del concurso público para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación privados y comunitarios convocado el 12 de abril de 2016.
En su resolución, la Contraloría reconoce que para los casos en que existan derechos adquiridos, generados por efecto de la emisión del título habilitante, deberán analizarse los casos individualmente para la adopción de las decisiones que correspondan en derecho.
En este sentido, para los próximos concursos los funcionarios responsables deberán verificar que los procedimientos se sujeten a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Comunicación, garantizando que los reglamentos sean claros y estén definidos previo al inicio de los concursos.
Este proceso de auditoría se efectuó para determinar la legalidad, veracidad y propiedad de los concursos efectuados, así como el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias aplicables para autorizar el uso de frecuencias a 35 medios de comunicación, que conforman la muestra utilizada para este examen especial. La situación de los demás postulantes que no formaron parte de la muestra, se analizará en exámenes posteriores.