.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Conversatorio reflexiona

SIGNIS ALC

12 mayo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

Conversatorio reflexiona sobre la comunicación que sale al encuentro de las personas

Conversatorio reflexiona sobre la comunicación que sale al encuentro de las personas

Quito, Ecuador.- En el marco de la celebración de la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Asociación Católica de Ecuador, SIGNIS Ecuador, conjuntamente con el Colegio de Periodistas de Cotopaxi, organizan un conversatorio que busca reflexionar sobre la comunicación que sale al encuentro de las personas. El diálogo se llevará a cabo el viernes 14 de mayo, desde las 18h00 (hora de Ecuador) a través de la plataforma ZOOM y se transmitirá en vivo por la página de Facebook de SIGNIS Ecuador.

El conversatorio contará con la participación de la comunicadora Anamaría Rodríguez, responsable de comunicación de la Pastoral Social, Cáritas, de la Conferencia Episcopal de Colombia; el periodista Víctor Gómez, Director de Radio Sucumbíos; la comunicadora Dayana Ortiz, presidenta del Colegio de Periodistas Profesionales de Cotopaxi; el comunicador y docente universitario Eduardo Guerrero y la docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Lorena Álvarez.

El diálogo girará en torno al mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2021, «Ven y lo verás» (Jn1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

Durante el conversatorio se busca también reconocer y fortalecer las “experiencias de comunicación solidaria, y comprometida con la verdad de nuestros pueblos en busca de sociedades más justas”, según se destaca en la invitación que comparte SIGNIS Ecuador.

Comunicación que desgasta las suelas de los zapatos

En su mensaje para la JMCS 2021, el papa Francisco señala que “La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin “desgastar las suelas de los zapatos”, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones. Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos. Cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían”.

“… El “ven y lo verás” es el método más sencillo para conocer una realidad. Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra desde 1967 y fue instituída por expresa voluntad del Concilio Vaticano II (Cfr. Inter Mirifica, art. 18; Instrucción Pastoral Comunión y Progreso N° 100 y 167), con el objetivo de promover «la formación de conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios»; invitar «a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad»; y para estimular «a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación en la evangelización y en el progreso de los pueblos».

La fecha recomendada para la celebración de la Jornada de las Comunicaciones Sociales es en la solemnidad de la Ascensión del Señor, que en este año 2021 se celebrará el domingo 16 de mayo.

El texto íntegro del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales está disponible aquí.

Fuente: SIGNIS Ecuador

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC40 minutes ago
⚠ 🇪🇨 La Corte Constitucional de Ecuador aceptó 12 de las 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso, a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

👉En el fallo, la entidad dispuso que la Asamblea Nacional corrija los textos que son inconstitucionales y los adecúe a la Constitución y a los tratados internacionales.

#LeyDeComunicacion #CorteConstitucionaldelEcuador #CorteConstitucional #ecuador #comunicacion

Twitter

Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el gobierno a últimas reformas a #LeyComunicacion.

https://t.co/Z8NIMC7TLS
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner