Asunción, Paraguay.- El martes 10 de octubre, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, de Asunción, se realizó el lanzamiento oficial del Premio Internacional Anaconda 2017-2018, que reconoce el mejor video sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Amazonía, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe. La convocatoria de este año pone como foco a Paraguay para visibilizar la realidad que viven los Pueblos Indígenas y afrodescendientes en el país. Además de la presentación oficial del Premio, la exhibición de los videos seleccionados y la ceremonia de premiación, previstos para marzo de 2018, se llevarán a cabo en Asunción.

 

Durante el acto de lanzamiento, representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), organizadora del premio; y de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), coordinadora local de esta edición del certamen, como miembro de la CLACPI, dieron a conocer las bases y condiciones del Premio Internacional.

 

El presidente de la FAPI, Hipólito Acevei, señaló que para la federación que preside es un honor ser parte de la coordinación de este lanzamiento. Agregó que lo importante es que el Premio Anaconda contribuye a construir, a crear conciencia de sensibilización en el entendimiento y la comprensión de que los Pueblos indígenas son sujeto de derecho y que deben ser respetados en su identidad, costumbres, idioma y lucha.

 

De su lado, el director y fundador del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia (miembro de la CLACPI), Iván Sanjinés, señaló que este concurso es una de las iniciativas más importantes que lleva adelante la CLACPI, que se realiza previamente al Festival de Cine Indígena, impulsado también desde la CLACPI, el cual está previsto para noviembre de 2018, en Guatemala.

 

Así también, la representante del Grupo Tradicional San Baltazar, de Kamba Kua, Lourdes Díaz, dijo que este premio es una gran oportunidad para dar a conocer la cultura y destacar los derechos de los afrodescendientes y de los Pueblos Indígenas de todo el continente.

 

Miguel H. López, periodista y miembro del jurado del Premio Anaconda, por Paraguay, habló sobre el derecho de los Pueblos Indígenas a la imagen y destacó la importancia de este premio, al igual que la comunicadora Bashe Charole, encargada de formación de la Coordinadora de Formación de la CLACPI.

 

La presentación de este certamen se caracterizó por ser un encuentro que permitió compartir e intercambiar cultura y realidades entre representantes de diferentes comunidades y Pueblos.

 

Durante el evento también se realizó la presentación del grupo de danza “Kuña, reko, yvoty” integrado por mujeres guaraníes, además de una ceremonia espiritual a cargo de don Anuncio Duarte, líder religioso de la organización Che Iro Ara Poty, de Itapúa.

 

Revise las bases del Premio Anaconda, aquí