Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Líderes indígenas exponen los problemas que afrontan por el cambio climático

SIGNIS ALC

04 diciembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

COP25: Líderes indígenas exponen los problemas que afrontan por el cambio climático

COP25: Líderes indígenas exponen los problemas que afrontan por el cambio climático

Madrid, España.– Varios líderes indígenas expusieron ante la vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid, los problemas que enfrentan como consecuencia del cambio climático.  Según destacaron, entre los cambios que preocupan se enumenran los cambios en el régimen de lluvias, la amenaza que supone la sobrepesca, la pérdida de cultivos por la sequía o la falta de apoyo económico para afrontar estos problemas, derivados por la subida de temperaturas.

 

Esta COP25 en Madrid es una oportunidad única para llevar a cabo “cambios relevantes” para combatir “la opresión de los grupos indígenas, el racismo, el clasismo y el sexismo”, defectos que “también deben eliminarse para detener por completo la destrucción del medio ambiente”, ha recordado Bautista.Madrid.

 

En un encuentro organizado por la ONG Sustaining All Life en la zona verde de la cumbre del clima de la ONU que se celebra en Madrid, representantes de las culturas haitiana, zapoteca y kawésqar, entre otras, han puesto de manifiesto “las conexiones que existen entre la crisis ambiental y un sistema económico” depredador, ha explicado Judith Bautista, integrante de la organización y moderadora del acto.

 

Pierre Simon Georges, ex ministro de Medio Ambiente de Haití, se ha declarado “víctima del cambio climático” porque “los sucesivos gobiernos no han educado a la sociedad haitiana”, lo que, unido a una “falta de presupuesto” para estas políticas, hace que “los que tienen el poder solo se dediquen a hablar sin aportar soluciones” a la crisis climática.

 

“No puedo hablar mejor mi idioma -el quechua- por culpa del capitalismo”, ha denunciado la peruana Liliana Flores, que se ha emocionado al describir cómo “el alterado régimen de lluvias arruina las cosechas de patata de los agricultores en la zona de Cuzco”, sentenciando la forma de vida de un pueblo “cuya existencia está vinculada con la naturaleza”.

 

El kawésqar “es un pueblo canoero diezmado por la industria pesquera en los canales australes de Chile”, ha señalado Alfonso, que ha denunciado que el Gobierno les concedió 28.000 hectáreas para crear una reserva, pero “ni una sola de costa”, franja que “han entregado a las salmoneras.”

 

Fuente: CENCOS / sinembargo.mx

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner