.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

05 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Corte Constitucional dispone que Ley de Comunicación proteja la opinión

Corte Constitucional dispone que Ley de Comunicación proteja la opinión

Quito, Ecuador.- La Corte Constitucional aceptó 12 de las 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso, a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. En el fallo que se hizo público el lunes 3 de octubre, la Corte dispuso que la Asamblea Nacional corrija los textos que son inconstitucionales y los adecúe a la Constitución y a los tratados internacionales.

 

Para la Corte Constitucional, la opinión es un contenido comunicacional sujeto a protección de la Ley Orgánica de Comunicación, por lo que el Parlamento debe revisar la redacción de los artículos 2, 3, 9, 10, 11, 12, 17, 35, 41, 43, 50 y 53 de las reformas a la Ley de Comunicación aprobadas anteriormente por la Asamblea.

 

La Corte también se pronunció por conexidad sobre la Disposición Transitoria Tercera y la Disposición Reformatoria Segunda del proyecto, al evidenciar que son consecuencia o causa directa del artículo 35 de la Ley Reformatoria y, como resultado, declaró su incompatibilidad con la Constitución.

 

En el fallo, la Corte desestimó las objeciones presidenciales presentadas contra los artículos 4, 8, 15, 43 sobre los términos “universidades y escuelas politécnicas”, 46 y 52.

 

Entre las observaciones por inconstitucionalidad que remitió el Ejecutivo a la Corte Constituiconal se incluyeron los artículos relacionados con la protección de la opinión, el derecho a la verdad, el obligar a medios a contar con defensor de audiencias, la tergiversación del concepto de censura previa y la disminución de frecuencias.

 

Entre tanto, entre las objeciones por inconveniencia constaban los artículos relacionados con los mecanismos de protección a periodistas, obligaciones del Estado y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

El organismo de control constitucional envió su dictamen al Legislativo para que adecúe el texto legal a los estándares previstos en su análisis.

 

Fuente: El Universo

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner