Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Ley de Medios Inconstitucional

SIGNIS ALC

01 marzo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Corte de Justicia analiza inconstitucionalidad de Ley de Medios

El presidente Tabaré Vázquez ha dicho que aguardará la resolución de la SCJ para luego reglamentar la ley.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) comenzó a estudiar la demanda de inconstitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios) que aprobó el Parlamento a fines de 2014. Se trata de un recurso presentado por Directv, que impugnó 27 de los 202 artículos de la norma. Adicionalmente también están en trámite otras 22 acciones impulsadas por canales de televisión, radios y operadores de cable, que objetaron 131 artículos.

 

Según informa el periódico El Observador, los cinco ministros de la SCJ han dado a conocer a sus compañeros sus posiciones sobre la ley de medios pero aún no hay grandes acuerdos. “Todos los votos son muy extensos. Hay coincidencias, coincidencias parciales y discrepancias”.  Hasta el momento se ha definido que el ministro que redactará la sentencia será Felipe Hounie.

 

Luego de que los ministros continúen estudiando el asunto se espera definir el contenido de la decisión. La información detalla que el ministro Felipe Hounie tendrá 30 días para redactar la resolución, por lo que si opta por tomar todo el plazo el fallo sobre el recurso presentado por Directv se conocerá a comienzos de abril.

 

Días atrás, el semanario Búsqueda, en base a fuentes políticas, informó que el gobierno está al tanto de que la SCJ declarará la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley y por ese motivo el Poder Ejecutivo analiza los pasos a seguir, que son derogar los artículos que objete la SCJ o toda la ley.

 

En abril de 2015, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en un dictamen que no es vinculante para los ministros de la SCJ, concluyó que los artículos que violan la Carta Magna son el 55 (que limita la capacidad de operadores de televisión cable de tener afiliados); el 180 (que regula las sanciones ante incumplimientos); el 182 (fija pautas para fijar multas) y el 39 y 40 (que establecen que los partidos decisivos de la selección uruguaya de fútbol son de interés público y por tanto deben ser emitidos por televisión abierta).

 

El presidente Tabaré Vázquez ha dicho que aguardará la resolución de la SCJ para luego reglamentar la ley.

 

Fuente: El Observador

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
𝐏𝐚𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫| 🕊“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador. Estoy cerca de ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”, expresó el Santo Padre.

🇪🇨 Así mostró su preocupación por la por paralización nacional, que hoy, lunes 27, cumple 15 días.

#ParoNacionalEC #ParoNacional2022 #PapaFrancisco #ecuador

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRtn2eX https://t.co/7sV4Px3z1C
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner