México.- El 13 de octubre, último, la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) de México, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Facultad de Cultura y Cultura Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Fccumet), de Argentina, y los diarios La Jornada, de México; Página 12, de Argentina y Público, de España, anunciaron la creación del Premio Periodístico “Miroslava Breach”. El galardón busca reconocer los trabajos académicos y periodísticos que se dediquen al tema “Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina”.

 

El premio fue creado como un homenaje a la periodista Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, México, el 23 de marzo de 2017, al igual que una larga lista de periodistas mexicanos y latinoamericanos, por sacar a luz las ilegalidades de grupos criminales y del poder público en la región.

 

El certamen convoca a comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe a inscribir hasta el 27 de diciembre artículos periodísticos o académicos sobre los temas “Quehacer periodístico, violencia e impunidad”, “Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos”, “Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés social y del bien común” y “Academia, violencia y la enseñanza de la comunicación”.

 

Los textos deben ser en lengua española y pueden tener hasta tres coautores. Por lo menos uno de los autores debe tener vínculo con alguna institución de la red Clacso, que reúne organizaciones civiles y centros de investigación en América Latina.

 

Un grupo de jurados internacionales designados por las entidades organizadoras del premio seleccionará los cinco mejores trabajos. Los artículos académicos seleccionados serán publicados por la Revista Argumentos y los textos periodísticos saldrán en La Jornada o en Página 12, en formato impreso y digital.

 

El premio Miroslava Breach “pretende ser un llamado de atención a la absoluta impunidad que reina en este campo: nunca son investigados estos crímenes ni condenados sus culpables, transformándose el Estado en cómplice y, no pocas veces, en promotor e instigador de esta brutal forma de violencia que crece y se multiplica en nuestra región”, según la convocatoria.

 

Fuente: CERIGUA