Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

01 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Creando puentes de comunicación para una iglesia sinodal

Creando puentes de comunicación para una iglesia sinodal

Con el panel sobre el tema “Creando puentes de comunicación para una iglesia sinodal”, concluyeron los diálogos y reflexiones en el 6° Congreso Raíces y Alas, de la Pastoral Hispana de EEUU, que se llevó a cabo del 26 al 30 de abril, en Washington. El encuentro contó con la intervención de Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede; del P. Luis Miguel Modino, del Departamento de Comunicación del CELAM; del presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro y de la directora del CEBITEPAL, Susana Nuin, con la moderación de Enrique Soros.

 

Durante una hora, los panelistas reflexionaron sobre una comunicación en sinodalidad y para tender puentes entre América Latina y la comunidad hispana en EEUU.

 

Comunicación en la vida de la Iglesia en proceso sinodal

 

En la primera intervención, Monseñor Lucio Ruiz expresó que “la clave más importante en la comunicación es entender de lo que estamos hablando.  Cuando se habla de comunicación lo primero que pensamos es twitter, la web, la radio, la  TV, equipos de tecnología, lo cual es un error, porque igualamos la comunicación a la tecnología, con lo que la comunicació sale del objetivo eclesial, del influjo profundo de la vida de la iglesia”.

 

Según insistió, “Comunicación no es tecnología, es kerigma, es el anuncio, es tener algo en el corazón que me cambia la vida.  Todo nos sirve para comunicar.  Es muy importante, cuando hablamos de comunicación, saber de lo que estamos hablando.  Es un amor que tenemos que descubrir para amar”, dijo.

 

Para Monseñor Ruiz, “nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído. La comunicación en clave de sínodo, en clave de iglesia en salida, tiene que ser el descubrir a Jesús y enamorarnos de Él”.

 

Escuchar para comunicar lo que la gente vive

 

Entre tanto, el Padre Luis Miguel Modino, del Departamento de comunicación del CELAM, subrayó que “Escuchar es actitud fundamental y primera para todos, también para la iglesia.  Aquel que no está dispuesto a escuchar, no tiene derecho a hablar”.

 

Según dijo, “Escuchar es un elemento decisivo para un buen discernimiento, una actitud que nunca se puede dejar de lado, en una iglesia sinodal.  Una iglesia que además de ser madre y maestra, tiene qu ser también discípula, compañera de camino. La iglesia de Dios encarnado, de Jesucristo que camina con su pueblo, con su gente; un Dios que se interesa por la vida, un Dios que escucha a todos, también, a las ovejas que no son de su redil;  también a aquellas que en algún momento de la vida se quedaron fuera del redil, porque para Dios para Jesucristo lo importante es que todos caminemos juntos”.

 

Para Luis Miguel Modino, el “caminar juntos es la esencia de un camino sinodal, un desafío que solo se supera en la medida de que se escucha como actitud primera y fundamental”.

 

Enfatizó en que es fundamental “escuchar para comunicar lo que la gente vive, también a aquellos que no siempre fueron oídos, también a aquellos a los que nunca se les dejó hablar, aquellos a los que muchas veces fueron obligados a callar, y sabemos que en la historia de la humanidad y también en la historia de la iglesia, inclusive hoy, aunque en menor medida, han sido obligados a callar”.

 

Agregó que se debe “comunicar la vida de las víctimas, comunicar la vida de quienes siempre estuvieron al margen del camino, al margen de la historia, y hacerlo desde lo que ellos dicen, relatando sus clamores, pero también sus alegrías”

 

“Asimilar la sinodalidad como una forma de vida hace que aprendamos a comunicar sinodalmente, si uno no vive en sinodalidad, nunca va a poder comunicar sinodalmente”, insistió.

 

SIGNIS ALC, comunicación de incidencia para la transformación social

A su turno, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, recordó la vigencia del testimonio de vida y el ejemplo de comunicación dejado por San Óscar Arnulfo Romero, el patrono de SIGNIS, de quien dijo “era un obispo sinodal, porque lo que hizo fue poner la escucha en el pueblo sufriente contra los excesos del poder”.

 

Según dijo, la escucha de San Romero a su pueblo “lo transformó y se transformó gracias a Rutilio Grande, inspirador de la importancia que tenían las denuncias en contra del poder y a favor del pueblo de Dios.  Esa es la comunicación que nosotros -SIGNIS ALC- hacemos”.

 

A partir de las expresiones de la doctora Emilce Cuda, quien había enfatizado en que no hay justicia “si no hay justicia social”, Carlos Ferraro remarcó que una comunicación cristiana hay solo si es una “comunicación de transformación social.  Esa es la comunicación que hace SIGNIS ALC, especialmente. Una comunicación de incidencia, una comunicación que mueva las estructuras de injusticia”, remarcó.

 

En su exposición apuntó la importancia del 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que organiza SIGNIS ALC y que se realizará en Panamá, el 13 y 14 de julio, porque se enfoca en un tema fundamental como la Comunicación, la interculturalidad y la espiritualidad para la transformación social.

 

Insistió en la importancia que para SIGNIS ALC tienen los jóvenes, que son el presente de nuestros pueblos, por lo que explicó se ha dado énfasis a promover procesos de formación en comunicación, en convenio con varias universidades de la región.

 

Según dijo, RadioLío, que es la emisora virtual que dan vida los jóvenes de las asociadas de SIGNIS en América Latina. podría ser también una herramienta que permita la integración y la participación de los jóvenes hispanos en EEUU, para que no pierdan sus raíces; para que los jóvenes de América Latina sepan lo que ganan y lo que pierden, lo que van a encontrar o cómo se enriquecieron con la migración.  Nosotros podemos colaborar favoreciendo el diálogo en tre nuestros pueblos, concluyó.

 

CELAM: vocación de servicio y relación intercultural

 

Por su lado, la doctora Susana Nuin, directora del Centro de Formación Teológica y Pastoral del CELAM, CEBITEPAL, recordó que el CELAM nació de la intuición de algunos obispos proféticos, con “la inquietud de encontrar más que una institución, una realidad que generara comunión, servicio y colegialidad, cuando aún no había sucedido Vaticano II. Por lo tanto, el Celam trae nuevamente la colegialidad como una gran profecía y también como un adelanto”.

 

Destacó que “desde siempre, el nacimento del Celam ha sido un a realidad de servicio, de comunión. Cuando nadie hablaba de redes, el Celam genera con su profecía y vida una enorme red intercultural de las conferencias episcopales, que supone también el pueblo de Dios”.

 

Explicó que el CELAM “es un consejo de obispos, pero reúne una vocación continental de servicio y esa disponibilidad genera, en el tiempo, un relacionamiento intercultural que nadie estaba generando, porque todas sus reuniones, sus equipos es intercultural, intercongregacional, intergeneracional”.

 

Dijo que “es importante recordar algo que para el papa Francisco, a más de los 4 sueños de la Amazonía es un sueño histórico en su vida la Patria Grande, que es un concepto que emerge en el Río de La Plata, pero que se extiende por todo el continente, en fraternidad, proximidad.  Ser con el otro. Ser en relación con el otro. Una socialidad difícil de encontrar en otros continentes”.

 

Según apuntó, “es interesante cómo hoy el CELAM entreteje esa integración. Porque en el documento de Aparecida y en todas las 5 conferencias del episocopado latinoamericano se menciona la integración latinoamericana. Es decir, este anhelo de Patria Grande emerge y es lo que ha permitido un diálogo permanente y maduro con el Vaticano II y con la iglesia universal”.

 

Para Susana Nuin, el diálogo y el servicio que hoy ofrece el CELAM “lo hace a través de sus redes ecológicas, como la REMAM (México y Centroamérica), la dimensión de la REPAM, la Red Panamazónica; y se está caminando con paso fuerte hacia el gran Chaco y Acuífero Guaraní, que hacen realidad ese compromiso con la justicia social”.

 

Mencionó también otras redes de servicio y diálogo como “la Red Clamor, que atiende toda esa dimensión del movimiento migratorio, refugiados, el tema de trata, la red de universidades católicas, a través de la red educar, la red de Cáritas América Latina.  Pero lo más importante en este tiempo es la vinculación con Raíces y Alas”, concluyó.

 

El panel se puede volver a escuchar en la grabación de Facebook live, desde el minuto 14.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner