Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La mujer indígena Amazónica

SIGNIS ALC

09 octubre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Criminalización de líderes amazónicos es una amenaza constante: María Petronila Neto

Ciudad del Vaticano

El hecho que la Iglesia discuta sobre la realidad amazónica es motivo de gran esperanza, en razón de “los pueblos que están allí, ya están preguntando, haciendo estos gritos durante mucho tiempo, tener una Iglesia con más presencia en las comunidades, no una Iglesia que solo visita una vez al año”, expresa la líder indígena María Petronila Neto, una de las auditoras del Sínodo para la Amazonía que inició el domingo 6 de octubre, en Roma. La mujer indígena amazónica se define a sí misma como “laica, mujer y negra”, condiciones que a menudo han sido causa de prejuicios dentro de la sociedad y la misma Iglesia.

 

María Petronila es agente de la Comisión Pastoral de la Tierra en el estado de Rondônia, una de las regiones con mayor número de conflictos relacionados con la tierra en la Amazonía brasileña.

 

En una entrevista publicada en el sitio web de la REPAM, María Petronila destaca que en el Sínodo se aborde, entre los temas de debate, sobre la importancia de los laicos en el trabajo de la Iglesia en la Amazonía. Como mujer, como laica negra, como se reconoce, y como miembro de las pastorales sociales, que actúa en defensa de la vida, de las comunidades, de los pueblos de la Amazonía, la “apertura a los laicos, especialmente a asumir nuevos ministerios, como el diaconado en sí, tanto para hombres como para mujeres, es una gran esperanza para nosotros, como laicos, para contribuir mucho más con nuestra Iglesia amazónica”, dice.

 

Al ser consultada sobre el enfoque que debería tener la formación de los laicos en la amazonía, la líder indígena enfatiza que la formación debe ser de calidad y más , “adaptada a la realidad de la Amazonía, una formación inculturada con la cultura local, con la forma de ser de los pueblos de la Amazonía, y no una formación de arriba hacia abajo, sino que tenga en cuenta las experiencias, la espiritualidad de los pueblos que ya existen allí. Entonces, una formación permanente, pero con este aspecto inculturado en la Amazonía”.

 

Para María Petronila, la creciente presencia de iglesias pentecostales en la amazonía no se trata de un tema de disputa sino que se “trata de la presencia de la Iglesia con las comunidades, con una Iglesia abierta, incluso reconociendo y empoderando a los laicos que ya están allí en la vida diaria con las comunidades. Una Iglesia que acepta, apoya a los líderes que ya están allí, como el tema indígena, los chamanes, las madres de santo, con esos líderes, incluidos los espirituales, que ya están en las comunidades, que son los consejeros internos, los que se mueven y no dejan que la devoción termine, señaló.

 

Sobre el tema de la devoción popular en la Amazonía, reconoció que “es muy fuerte. Entonces, obviamente, una Iglesia que está más presente y eso también lo aprendemos, incluso de las iglesias evangélicas, que valoran a los líderes locales, que los hacen pastores de sus iglesias, pastoras, que están allí en las comunidades. Creo que realmente tenemos que repensar estos temas y comenzar a abrir estas nuevas vías para la Iglesia y para la Ecología Integral, que tenga en cuenta lo que ya está sucediendo en la Amazonía, y que nuestra Iglesia debe consolidar”, remarca.

 

Por otro lado, María Petronila Neto explicó que “la criminalización es uno de los principales factores que enfrentan los movimientos sociales, organizaciones, defensores y defensoras de la vida. Vivimos incluso buscando protección dentro de la propia comunidad, buscando escondernos, buscando esconder a los líderes, para protegerlos a cualquier costo, ya sea de los pistoleros o de la criminalización del mismo Estado, que penaliza a los líderes procesándoles”.

 

“Este problema de la criminalización es una amenaza constante en la Amazonía, tanto para los defensores en la lucha por la tierra, pero también en el caso, a los partidarios, en este caso nosotros de la CPT de Rondônia, que tiene un índice de criminalización de los líderes muy grande, incluyendo asesinatos al final. En primer lugar, estos líderes a menudo pasan por un proceso de criminalización, quedando vulnerables, también pasan a enfrentar amenazas, no solo del Estado, sino también de los propios terratenientes, y con ello, en consecuencia, viene el asesinato, dice.

 

Fuente: REPAM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner