Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Cuba en USA

SIGNIS ALC

11 octubre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Cuba en USA

Cuba en USA

Xavier Carbonell*

 

El cubano del exilio padece una nostalgia crónica y obsesiva. Esa nostalgia le obliga a reconstruir, con lo que tiene a mano, una especie de Cuba en miniatura. Para Emilio Cueto (La Habana, 1944), abogado e investigador cubano, la isla cabe en las estanterías de su colección. El campo de estudios de Cueto abarca el grabado colonial, la música, la literatura y, de modo general, todo aquello que le recuerde a su patria.

 

A partir de los materiales que lleva décadas reuniendo, ha logrado publicar excelentes catálogos relacionados con Cuba y su impronta en el mundo. Ahora Cueto, con la dirección editorial del fotógrafo Julio Larramendi, publica Cuba en USA, recuento gráfico y textual de la huella cubana en el vecino norteño.

 

La relación entre los dos países es, como se sabe, una historia de alianzas y desencuentros, de lucha y dolor, que ha dividido a los cubanos en dos orillas: los que se quedaron y los que se fueron. Pero Emilio Cueto —ejemplo, él mismo, de que Cuba se lleva a donde quiera que uno va— ha compilado en su libro el relato de lo que hemos dejado en Estados Unidos y cómo esa cultura, absorbente y heterogénea, debe a la isla parte de su patrimonio.

 

Como un museo de papel, el lector tiene acceso a láminas, mapas, postales, menús de restaurante, ropa, marquillas de tabaco, artesanías, cubertería, sellos, películas, obras literarias y cinematográficas, estampas de santos y, en fin, un arsenal de textos que resumen el camino conjunto de ambas naciones y la cultura mixta que comparten. Todo, o casi todo, proviene de la colección personal de Cueto, que algunos han llamado —con la jiribilla verbal que caracteriza al cubano— la «Emilioteca».

 

En un contexto donde las contradicciones cubano-norteamericanas siguen siendo materia de debate, Cuba en USA es un poderoso argumento de reconciliación. Al margen de la tensión entre gobiernos, en Estados Unidos vive una parte de la familia cubana, que sostiene económicamente a los que debieron quedarse. Para ellos y nosotros Cuba es cariño, nostalgia y a veces agonía; pero también patria, futuro posible y hogar.

 

Emilio Cueto / Julio Larramendi

 

Cuba en Usa

 

Ed. Polymita, 2018, 319 pp.

 

* Xavier Carbonell, comunicador cubano, miembro de SIGNIS Cuba Joven

 

 

Tags :

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner