Ciudad de México.- El periodista Jenaro Villamil, propuesto como presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), señaló que para él no hay medios de comunicación “chairos ni fifís”. Así lo dijo la semana pasada, durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Gobernación y Telecomunicaciones en el Senado, .
La declaración de Jenaro Villamil da cuenta del riesgoso clima actual de animadversión contra la prensa, proclive a escalarse con declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en días pasados. Es por ello que este tipo de expresiones dadas por el posible Presidente del SPR, son una oportunidad para abonar en el reconocimiento que desde el Estado debe realizarse a la labor periodística en una sociedad democrática.
Para la organización ARTICLE 19, los recientes señalamientos realizados por el Jefe de Estado mexicano, en los cuales ha tildado de manera generalizada a los medios de amarillistas y mentirosos, son particularmente riesgosos en un contexto de violencia generalizada contra las y los periodistas. En este sentido, los funcionarios del Estado, tienen el deber de garantía de la libertad de expresión por lo que sus declaraciones públicas dirigidas contra ciertos periodistas o medios de comunicación pueden generar condiciones adversas para el ejercicio periodístico.
Lo anterior no implica que las funcionarias y funcionarios públicos se abstengan de participar en el debate sobre temas de interés público; ni mucho menos que se inhiban de ejercer su derecho de réplica. Al contrario, necesitamos que desde el poder público se nutra dicho debate, aportando datos e información que ayuden a robustecer el derecho a saber de las personas.
Sin embargo, cuando en esas respuestas oficiales se incurre en descalificación y estigmatización, no se construye una relación democrática con los medios de comunicación y se nutre un clima de hostilidad contra la labor periodística, que en nuestro país se encuentra bajo asedio.
Por ello, se instó al Presidente de la República a adoptar un discurso de reconocimiento del periodismo y su aporte en la consecución de una sociedad democrática.
Fuente: ARTÍCULO 19